viernes, 15 de agosto de 2008

Los mercalitos y los Consejos Comunales, ¿se profundizan?

Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, anuncia el 15 de agosto de 2008, que para septiembre habrán en el país 550 mercalitos comunales, que a diferencia del tipico programa Mercal, viene a ser un mercado en el que se trabajará conjuntamente con los Consejos Comunales, y según la nota informativa, se aspira a contar con más de 2 mil mercalitos para diciembre de este año.
La noticia que registro la ha dado Luis Fernandez Abreu, Vicepresidente de la red Mercal, en el marco de la inauguración del Mercalito Comunal número 174 a nivel nacional, ubicado en el sector San Miguel Arcángel, parroquia Nueva Cúa, estado Miranda. En ese Mercalito, según la nota informativa, se realizó una inversión de 17 mil bolívares fuertes.
El 23 de noviembre vienen las elecciones regionales, y el gobierno con su propuesta de Poder Popular, no sólo avanza dictando talleres o foros o jornadas de reflexión sobre el poder comunal, sino que además avanza, aparentemente, según los medios de comunicación oficiales, en la profundización de estos programas con los cuales buscan ganar adeptos en poblaciones puntuales.
La oposición mientras tanto consume tiempo en su tarea de buscar la unidad, deben hacerlo, pero a la vez, deberían evaluar todo el desarrollo del Poder Popular, para ver si es mero impacto mediático, o por el contrario es una realidad que funciona para muy pocos y que excluye a muchos. Igualmente es necesario hacer esta evaluación pues los alcaldes, principalmente, deben entender cuál es el mapa participativo de su propia comunidad, ubicando a los Consejos Comunales como actores de esa sociedad.

No hay comentarios: