martes, 19 de agosto de 2008

Los Medios Alternativos y Comunitarios se organizan en Caracas.

El 19 de agosto de 2008, aporrea.org, anuncia la conformación del núcleo promotor del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC) en Caracas. Este núcleo promotor quedó integrado por: Jaime Fleitas, del Colectivo Somos Ambiente y del quincenario …Y Ahora; Obdulio Araujo, del Colectivo Caracola y fotógrafo; Glenda Angulo, destacada activista social e insigne pregonera de la prensa alternativa; Alejandra Milano, comunicadora social y el caricaturista Niso Rebolledo.

El equipo impulsará un programa y plan que se enmarca dentro de la propuesta de la Misión Comunicación que se resume en la frase: CONSTRUYENDO UN PAÍS DE COMUNICADORES.

Esto que se ha llamado MoMAC, es según artículo de aporrea.org fechado el 29/4/2008, y escrito por Miguel Uga, es definido en ese artículo, cito:

Un movimiento socio – político insurgente que tiene frente a sí varios obstáculos que vencer siendo el más inmediato el de la incomprensión de ciertos funcionarios públicos del área comunicacional del fenómeno social que representamos. Es Venezuela el único país en el mundo, hasta ahora, en el que se esta masificando la comunicación popular. También en esto el proceso bolivariano ha sido innovativo, ha creado nuevos paradigmas. Lamentablemente hay gente de nuestro propio campo que no entiende el fenómeno y que en consecuencia se resiste a aceptarnos como un nuevo actor social. Parafraseando a Bolívar, lucharemos contra ello y haremos que nos ….. entiendan.

La base programática de este Movimiento, se puede encontrar claramente en la Declaración Final de la Asamblea Nacional Constituyente del Movimiento Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, realizada durante los día 7, 8 y 9 de marzo en la ciudad de Caracas. Cito estas bases programáticas:

En cuanto a las bases programáticas, además de los elementos ya enunciados en lo conceptual, en lo político y en lo organizativo, apuntamos también en la dirección de:

Impulsar la Misión Comunicación , concebida para promover la incorporación masiva del pueblo al quehacer comunicacional.

Levantar la bandera de la Ley de la Comunicación Alternativa y Comunitaria, que recoja con toda propiedad la compleja y variada realidad que se ha venido desarrollando en el país en torno a la comunicación popular.

Impulsar una política de sostenibilidad económica para garantizar la actividad y fortalecimiento de los MAC.

Promover la unidad y organización popular. Estimular la relación de los MAC con los Consejos Comunales y otras instancias de organización popular para establecer los cimientos del Poder Popular Comunicacional y propiciar el encuentro y coordinación de todos los movimientos sociales del país con miras a la efectiva materialización del Poder Popular Nacional.

Asumir a los MAC como expresión concreta de la democratización de la comunicación en Venezuela y promover el desarrollo de la contrahegemonía cultural.

El documento que menciono es claro al señalar que desde el punto de vista político, el MoMAC, ha surgido desde el propio proceso bolivariano, y que asume como una de sus tareas fundamentales la defensa del gobierno de Hugo Chávez Frías, entendiéndolo como la expresión de los más caros anhelos libertarios y redentores del pueblo venezolano.
Por lo tanto así como en Educación hay Misiones Educativas; en Salud hay Misión Barrio Adentro; entre otra áreas que tienen su paralelismo en este Gobierno, en la Comunicación Social ahora surge este lado paralelo. ¿Será así?.
La declaración la pueden conseguir en la siguiente dirección: http://alainet.org/active/22894&lang=es

No hay comentarios: