sábado, 30 de agosto de 2008

Los maestros y su contrato colectivo, todo un conflicto en marcha.

La Verdad del Zulia, con fecha 30 de agosto de 2008, trae la nota en la cual se anuncia por parte de Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en Zulia (Suma), que a partir del próximo 15 de septiembre "cuando culminen las vacaciones comenzaremos acciones sindicales sin miedo ni temor. El magisterio entra en conflicto".
Según el líder sindical, el contrato propuesto presenta los siguientes aspectos:
-Busca sacar del juego a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Suma, Colegio de Licenciados, Colegio de Profesores, Fetramagisterio, Fenatev y Fetrasined es otra estrategia del Gobierno en su afán por "destruir" a los sindicatos, además que el proyecto de contrato elaborado por Sinafum tiene rasgos fascistas.

-En dicho documento aparecen términos sin sustentación laboral ni sociológica como por ejemplo: continuo humano, socialismo bolivariano, proyecto comunitario, comités comunales educativos, desarrollo endógeno, escuela social comunitaria y docentes itinerantes (cláusula 1).
Los interinos deberán realizar un trabajo comunitario avalado por el consejo comunal respectivo (cláusula 20).
-El tabulador se elimina (cláusula 21) y sólo se ascenderá mediante evaluación del desempeño a docentes a través del consejo comunal. "Habrá exclusión de aquellos docentes que difieran de las ideas del Presidente, porque sino eres de la causa común del proyecto revolucionario no te avalarán".
-La presencia de Sinafum será obligatoria para aprobar cualquier decisión en el campo educativo como el contrato, modificación de la LOE o ascensos (cláusula 50).
Gualberto Mas y Rubí destacó además en la nota de prensa que son 160 mil los interinos engañados con la idea de otorgarles la titularidad luego de hacer el curso de formación de 300 horas académicas, cuando en realidad ofrecerán los cargos con preponderancia a 13 mil maestros de Misión Sucre.

No hay comentarios: