sábado, 9 de agosto de 2008

Los 26 decretos han activado las reflexiones de los venezolanos, en medio de una campaña electoral.

El diario El Universal, publica el 6 de febrero del 2007, un articulo bajo la pluma de Asdrúbal Aguiar y que titula: Habilitante para la Dictadura. En ese artículo el Dr. Aguiar destaca que la Ley Habilitante aprobada al Presidente, "viste al teniente coronel como legislador supremo de todo cuanto en lo adelante ocurra y se haga en Venezuela, consuma -asi lo afirmo, sin emoción ni exageraciones- un auténtico golpe de Estado".

El Movimiento 2 D, a través de su principal vocero Miguel Henrique Otero, ha sostenido en una rueda de prensa celebrada el 8/8/2008, que los 26 decretos leyes, productos de la habilitante, y las decisiones sobre las inhabilitaciones constituyen 2 golpes de Estado.

Igualmente el 8/8/2008, los académicos reunidos en el Instituto de Prevision del Profesorado de la UCV, han cuestionado fuertemente los 26 decretos leyes, sosteniendo que los mismos son violatorios a la Constitución y que no existen, por lo que no se puede exigir su cumplimiento, han advertido que igualmente se ha violentado el orden constitucional con el contenido de esos decretos.

Se aplaude y se apoya las declaraciones no sólo de los académicos, sino también del Movimiento 2D, así como de los distintos partidos políticos, que han dejado por un momento su concentración en lo meramente electoral, y han recordado que la responsabilidad como partido y como dirigentes, exceden a la dinámica propia de lo electoral, permitiéndo de esta manera asumir posición partidista sobre el tema de los decretos leyes.

Estos 26 decretos leyes, vienen a concretar sin duda temas que fueron rechazados en la propuesta de reforma constitucional rechazada el pasado 2 de diciembre, pero además vienen a darle rango legal a distintas figuras, que sin estar dentro de la Constitución, hoy le dan un piso legal, al menos, para imponer mañana tal vez su desarrollo dentro del diseño del Estado que se propone bajo el proyecto del gobierno de Hugo Chávez Frías.



Sobre este tema el diario El Nacional, recoge una nota de prensa el día 10 de agosto del 2008 en la que se puede leer:

"El proyecto socialista sigue vivo y se encuentra en ejecución a pesar de que fue rechazado en el referéndum de diciembre", dice Humberto Njaim, miembro de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas, quien no se muestra sorprendido porque los contenidos descartados la consulta del 2D se hayan retomado en los 26 decretos-leyes aprobados por Chávez el 31 de julio en el marco de la Ley Habilitante.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/39446

No hay comentarios: