jueves, 7 de agosto de 2008

La participación en la gestión turística municipal, estadal y en zonas de interés turistico.

A continuación presento lo que el Decreto con fuerza, rango y valor de Ley Orgánica de Turismo, publicada en Gaceta el 31 de julio en el "combo" de la Ley Habilitante, establece sobre la relación del Estado, el Municipio con las comunidades organizadas, consejos comunales y otras formas de participación popular; así como también el rol de estos espacios de participación en la función de prestadores de servicios turísticos.

Prestadores de servicios turisticos.
Las personas naturales, jurídicas, comunidades organizadas, consejos comunales y cualquier otra forma de participación popular pueden convertirse en prestadores de servicios turísticos, cuya actividad principal esté orientada a satisfacer los requerimientos de los turistas o usuarios turísticos, esto según el artículo 83 del nuevo Decreto con fuerza, valor y rango de Ley Orgánica del Turismo.

Esta actividad debe desarrollarse atendiendo como señala el artículo 46 el resguardo del medio ambiente y la diversidad regional e histórica. A tal fin, la norma establece que las autoridades públicas nacionales, estadales y municipales, así como las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, favorecerán e incentivarán el desarrollo turístico de bajo impacto sobre el medio ambiente, con la finalidad de preservar los recursos hidrográficos, energéticos y forestales; la biodiversidad, las zonas protegidas, la flora, la fauna silvestre y cualquier otra categoría ambiental o zona que se determine por ley.

Los proyectos turísticos que se presenten deberán garantizar la preservación del ambiente, debiendo presentar para su aprobación un estudio de impacto ambiental. Ahora bien, todo proyecto que se oriente hacia la inversión de la infraestructura turística (construcción, remodelación o ampliación de infraestructura turística) debe contar con la respectiva factibilidad socio-técnica y debe ser aprobada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, pero el artículo 47 del Decreto Ley condiciona el permiso que se vaya otorgar en este sentido, a la consulta previa de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular de la localidad respectiva.

Como prestadores de servicios turísticos, pueden las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación, celebrar convenios que fueren necesario con el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, previo levantamiento de información y demás procesos relativos a las necesidades en materia turística. En estos convenios o acuerdos se determinaran tarifas preferenciales, paquetes, servicios turísticos, las temporadas adecuadas para su mejor aprovechamiento y el desarrollo integral y racional del patrimonio turístico, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos turísticos. Es importante destacar que igualmente estos acuerdos pueden celebrarse con los Estados o con los Municipios.
Por su parte y en el ámbito de su territorio, los Estados y Municipios se ven obligados a incorporar en la gestión turística siempre en coordinación y cooperación con el Ejecutivo Nacional, a las comunidades organizadas, consejos comunales y otras formas de participación ciudadana.

El Estado y el Municipio en su relación con los espacios de participación ciudadana en el ámbito de la gestión turística.
El artículo 38 del Decreto Ley Orgánica del Turismo, impone al estado, entre muchas otras actividades:

-Asistir y asesorar en materia turística a las entidades municipales y a las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, ubicadas dentro de su jurisdicción.

-Incentivar y promover en coordinación con los entes y órganos públicos e instituciones privadas, el desarrollo de los pequeños y medianos inversionistas, prestadores de servicios turísticos, y comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular.

-Elaborar, compilar y mantener actualizadas las estadísticas de la oferta y la demanda en su territorio, para la planificación turística, con la cooperación de las autoridades municipales, los prestadores de servicios turísticos y las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, en concordancia con los lineamientos dictados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, así como destinar los recursos financieros para tal fin.

En el ámbito Municipal, el artículo 32 del Decreto Ley, impone en este ámbito territorial entre muchas otras, las siguientes actividades:

-Apoyar, asesorar y acompañar las iniciativas turísticas de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, para el desarrollo turístico.

-Elaborar, compilar y mantener actualizadas las estadísticas de la oferta y la demanda turística en su territorio, para la planificación turística, con la cooperación de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, en concordancia con los lineamientos dictados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, así como destinar los recursos financieros necesarios para tal fin.

-Incentivar y promover, en coordinación con los entes y órganos públicos, instituciones privadas, las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, las actividades dirigidas al desarrollo del turismo.

Los espacios de participación popular en la gestión turística en las zonas de interés turistico.
Si el Ejecutivo Nacional desea crear condiciones especiales para la actividad turística, a través de terceros y bajo un régimen de administración especial, en terrenos de propiedad de la República que se encuentren ubicados dentro de las zonas de interés turístico, que serán definidos por su propio reglamento de uso, deberá consultar previamente a las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular de la localidad

La administración de esas zonas de interés turístico serán declaradas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo y podrá conformar unidades de gestión específica para cada zona, las cuales propiciarán la participación de las instituciones regionales y locales, comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, relacionadas con la materia. La administración será determinada en los respectivos instrumentos normativos que definan los planes de ordenamiento y reglamentos de uso de dichas zonas.

Comentario final.
La exposición de motivos del Decreto con fuerza, valor y rango de Ley Orgánica del Turismo, señala que las normas buscan redefinir la relación del Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo con las regiones, con la finalidad de lograr el desarrollo y coordinado del sector, todo ello, inspirado en la en atención el esquema bolivariano. En este texto se habla del esquema bolivariano, quien redactó esta norma ¿qué entenderá por esquema bolivariano?, ¿será lo mismo que socialismo?, porque la misma exposición señala que con estas normas, producto de la habilitantes, se contribuye a la construcción de una nueva sociedad socialista.

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