domingo, 17 de agosto de 2008

¿La oposición podría haber pedido al CNE que financiara las consultas hechas para la Unidad?

El 17 de agosto de 2008, varios medios de comunicación impresos destacan declaraciones de Vicente Díaz, rector del CNE, veamos:

El Universal:

"Presidente utiliza los recursos del Estado a favor del PSUV"
"En el Canal 8 se dedican permanentemente a promover todas las candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Vemos cómo conductores de programas de VTV dirigen esos espacios, que son pagados por todos los venezolanos, con franelas y gorras del PSUV, lo cual está prohibido por la Constitución. Adicionalmente el ciudadano presidente de la República permanentemente usa recursos del Estado y programas como Aló Presidente para promover candidaturas y un partido político como es el PSUV", declaró antes de participar en el foro "Logros y retos a cumplirse: 10 años de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política", organizado por Queremos Elegir.

El Nacional:

Vicente Díaz acusa a Chávez de usar recursos públicos para hacer campaña.
El rector de comicios aseveró que no solo al CNE sino también a la Contraloría General les corresponde corregir la situación de "desequilibrio" generada por el supuesto ventajismo oficial, con la aplicación de las sanciones a las que haya lugar.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/40769

La Nación:
"Con recursos del Estado se promueve opción del Psuv"
.......
Señaló con énfasis que en estos momentos, a través de la televisión pública, se promueve abiertamente la opción de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como denunció la aparición de figuras del canal del Estado con franelas, logos e imágenes distintivas del partido oficial. También indicó que el presidente de la República ha incurrido en este tipo de prácticas, que presentará ante la directiva del organismo electoral.
.........
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=95595

Luego de estas declaraciones en las que se denuncia un ventajismo mediático con fondos públicos, con fondos de todos nosotros los Venezolanos, me pregunto, es que acaso nos olvidamos de la deuda del PSUV con el CNE, ¿Qué ha pasado con ésto?, ¿por qué no ha sido tema de debate?
http://buscador.eluniversal.com/2008/05/29/pol_art_elecciones-del-psuv_882093.shtml

Alguien recordará que el 29 de mayo de 2008, bajo la nota de prensa de Sara Carolina Díaz, de El Universal, se menciona que entre 4 y 5 millardos sería el costo de la consulta electoral del 1 de junio que realizaría el PSUV. Anuncio que hizo la Presidenta del CNE, cuando expresó que éste ente prestaría su apoyo al proceso de consulta.

Varios párrafos más adelante en ese mismo artículo se puede leer:
El martes pasado, en Barinas, el directivo del PSUV y vicepresidente regional de esa organización en los Llanos, Adán Chávez, explicó que su partido no tenía por qué revelar el monto de los gastos de la consulta del 1 de junio porque se trataba de un proceso interno del PSUV. Pero ayer, Lucena despejó las dudas al indicar que el costo supera los 4 millardos.

Vale recordar que este partido aún debe al órgano electoral BsF 900 mil o 900 millones de bolívares por el proceso electoral que se llevó a cabo en marzo pasado, cuando se eligió a los 30 integrantes de la dirección nacional. Dirigentes de la tolda oficialista han señalado que el pago pendiente se hará, pero por cuotas.

Luego el 9 de julio de 2008, http://buscador.eluniversal.com/2008/07/09/pol_ava_psuv-paga-primera-cu_09A1780719.shtml, aparece Muller Rojas, señalando que se hizo un primer pago de 232 mil bolívares fuertes como parte de una primera cuota por concepto de los recursos utilizados en las elecciones primarias del partido y más adelante destaca que quedan 3 cuotas más por pagar.

Sobre esta informacion he ido registrando noticias, en particular sobre las variadas informaciones que han surgido sobre las normas de financiamiento que aún luego de haberse formalizado las inscripciones de candidatos, no existen. En el evento organizado por Queremos Elegir, el rector Vicente Díaz, afirmó que próximamente estarán listas las normas sobre publicidad, propaganda y control del financiamiento, que aparentemente será automatizado. http://www.eluniversal.com/2008/08/17/pol_art_presidente-utiliza_997712.shtml Es interesante que las inscripciones de candidatos se hacen sin conocer ellos las reglas de juego electoral.

Es impresionante como se dejan pasar cosas en este país, hoy varios periódicos ponen a Vicente Díaz en una importante declaración, en la que como rector, denuncia que hay un desequilibrio mediatico en beneficio del oficialismo a través de los medios de comunicación del propio Estado, es decir de los medios públicos, financiados con nuestros recursos. En cualquier país del mundo, cuando un espacio de TV público, financiado por dinero público, o incluso radio o prensa, haga publicidad sobre un proceso electoral, eso puede perfectamente ser tipificado como un financiamiento público indirecto hacia el candidato o hacia la campaña, claro está que el sector oficial podría decir que como aún no hay campaña oficial no se puede alegar financiamiento a campaña, a lo que entonces, sólo se podría tipificar como financiamiento indirecto público para el funcionamiento ordinario del partido, pues una elección interna es un proceso democrático ordinario de elección de autoridades rutinario y periódico en un partido.

Ahora bien, además de ese financiamiento público indirecto, hubo otro financiamiento que yo catalogaría como más grave y descarado, pues el propio CNE, que es un Poder Publico, mediante el cual el ESTADO VENEZOLANO, cumple su función electoral, financió un proceso interno del PSUV, partido cuyo presidente es el propio Presidente de la República. Lo grave y descarado acá, es que el PSUV, contrajo una deuda con un PODER PUBLICO, que ya canceló en una cuota, pero debe otras, ¿qué ha pasado con esas otras cuotas?.

Creo que Vicente Díaz, fué muy sútil en sus declaraciones, pues no sólo debería llamar a la Contraloría para que tome medidas sobre el desequilibrio, sino que así como fueron diligentes en investigar el financiamiento que PDVSA hace tiempo dió a PJ, siendo esta una simple ONG; entonces, ese mismo órgano de control fiscal, debería tomar la misma diligencia para asumir acciones que logren determinar cómo el Estado financia a un partido, cuáles fueron los canales legales para autorizar un financiamiento que a todas luces como un prestamo de fondos públicos al PSUV. Ello recordando que la función pública debe ser transparente.

Los partidos han estado tan concentrados en su "unidad", que así como este tema del financiamiento al PSUV, que en cualquier otro país serio hubiera sido un escándalo, aquí pasó como algo más, aún cuando la Constitución prohibe el financiamiento público, y pese a que hay una decisión del TSJ sobre la materia que abre las puertas al financiamiento público, creo que es evidente, claro y muy contundente que reglas iguales no hay en el juego electoral venezonalo. ¿Por qué no financió el CNE las encuestas para llegar a obtener resultados?, al final la oposición también podría haber acordado pagar en cuotas la deuda. ¿No creen?.

No hay comentarios: