viernes, 1 de agosto de 2008

La Misión 13 de abril y las comunas.

El Presidente anuncia que lanzará el 10 agosto la Misión 13 de abril. http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=81556
Sobre esta Misión, el Presidente previamente ya había hablado e incluso pareciera por las noticias que se pueden encontrar, que ya incluso hay proyectos concretos con esa llamada Misión 13 de abril.

Veamos un registro de noticias que sustentan la hipótesis que planteo:

-El 16 de marzo del 2008, la web de ABN, destaca el siguiente titular:
Aló, Presidente Nº 307. Misión 13 de Abril fortalecerá el poder popular y creará comunas socialistas

Caracas, 16 Mar. ABN.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el lanzamiento de la próxima misión revolucionaria, cuyo nombre será Misión 13 de Abril, la cual fortalecerá el poder popular para la creación de las comunas socialistas. Durante la transmisión de su programa dominical, Aló, Presidente número 307, realizado desde la comunidad Villa de Guadalupe, municipio Iribaren del estado Lara, Chávez destacó que esta nueva misión está enmarcada en el proceso de revisión, rectificación y reimpulso del proceso revolucionario.

-En la web Wikinoticias, se puede leer la siguiente información fechada el 13 de abril del 2008:
Nace Misión 13 de abril

En una locución ofrecida en el Palacio de Miraflores recordando los sucesos del 11,12, y 13 de abril de 2002 donde el Gobierno sufrió un golpe de estado, el Presidente de Venezuela anunció la creación del un programa social llamado "Misión 13 de abril". El propósito de esta misión sera elevar la calidad de vida de las parroquias mas pobres del país, de esta forma se consolida de forma verdadera la figura del Poder Popular en las comunidades. La Misión 13 de Abril, instancia de lucha social que impulsará y estructurará las bases de las Comunas Socialistas.

-El 16 de abril del 2008, en la web de ABN, se puede leer el siguiente titular:
Misión 13 de Abril acelerará recuperación de la calidad de vida de los venezolanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que la primera fase que cumplirá la Misión 13 de Abril será la aceleración de la recuperación de la calidad de vida de los venezolanos. “La primera fase es un plan intensivo y acelerado de dotación de los servicios básicos: agua potable, aguas servidas, energía eléctrica, vialidad, vivienda, escuelas, salud; apoyar mucho más a los consejos comunales, es decir la explosión del Poder Comunal, pero en lo concreto”, acotó mandatario venezolano.

En un contacto realizado desde el Palacio de Miraflores con el programa la Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el Jefe de Estado indicó que existe una segunda fase de la Misión 13 de Abril, la cual consiste en el establecimiento de las comunas “que representan la transformación integral de la sociedad, los valores del socialismo y el encarnar esos valores”.

Como uno de los proyectos que he conseguido en el que se involucra la Misión 13 de abril, puedo registrar:

En la web del Centro Nacional de Tecnología e Información, se puede leer:
Las Comunas Socialistas, con la Misión “13 de Abril”, asumen el Proyecto Social Revolucionario de las Telecomunicaciones
Lunes, 07 de Abril de 2008

Telecom Venezuela y la Misión 13 de abril desarrollaran una línea de cooperación con la finalidad de proveer servicios integrales de telecomunicaciones a las Comunas Socialistas mediante la organización de Empresas Comunales de Telecomunicaciones
.

En conclusión, creo que la orientación de la Misión 13 de abril que el Presidente señala lanzará en el mes de agosto, responde claramente a lo que El Universal destaca en una noticia del día 27 de julio del 2008, y que se titula:
Gobierno impulsa propiedad social manejada por comunas

El primer mandatario hace una semana insistió que para instrumentar ese esquema de propiedad se tiene que impulsar en primera instancia la modalidad indirecta, que permite al Estado asignarla a las comunidades y luego comentó que una vez cumplido ese paso se puede ir hacia la propiedad social directa, que sería la manejada ya por las comunidades.

Para llegar a ese último paso es necesario, dijo, que se creen las comunas. "Hay que organizar las comunas, porque si no hay comuna cómo se transfiere la propiedad. Primero tiene que existir la comuna y para ello se debe acelerar el proceso de organización sociopolítica con base en una comuna socialista".

No hay comentarios: