viernes, 22 de agosto de 2008

Estado Venezolano es condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Exmagristrados

El Universal a la 2 y 9 pm del 22 de agosto de 2008, anuncia en su portal electrónico, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una sentencia a favor que establece la reincorporación de los ex magistrados de la Corte primera en lo Contencioso Administrativo a sus cargos en el Poder Judicial, siempre y cuando así lo soliciten, y obliga al Estado venezolano a pagar una indemnización a los afectados. Estos ex magistrados son: Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera.

Igualmente el Diario El Nacional, a las 2:27 pm del lmismo 22 de agosto, señala sobre este tema que la decisión fue por unanimidad, y que la corte (CIDH) decidió que el Estado venezolano no garantizó a los acusados el derecho a ser juzgados por un tribunal imparcial y a ser oídos dentro de un plazo razonable. Sin embargo, refiere que "no ha quedado establecido que el Poder Judicial en su conjunto carezca de independencia".

Aporrea.org, al dar la noticia fechada también el 22 de agosto, señala como titular: Corte de DDHH: “No hay evidencia de depuración ideológica en Poder Judicial” .
Y sólo este párrafo lo dedican a la decisión pero con otro enfoque, por supuesto:
Aunque, según la Corte, los derechos humanos de Apitz, Rocha y Ruggeri fueron vulnerados, expresó que “no ha quedado establecido que el Poder Judicial en su conjunto carezca de independencia”.

No hay comentarios: