martes, 19 de agosto de 2008

En lo que todos los partidos coinciden. ¿Y entonces?.

El Universal del martes 19 de agosto de 2008, señala que en el Foro sobre Descentralización realizado por UNT, Carlos Tablantes, afirma que apela a la resistencia de los ciudadanos, expresada en diciembre 2007, para ir a un refrendo abrogatorio que anule la leyes de la habilitante. En el foro Gerardo Blyde se inclina por consolidar primero una victoria de gobernadores y alcaldes de oposición para sustentar una plataforma en pro del abrogatorio. Además Blyde, sostuvo que es necesario informar a la ciudadanía sobre los peligros de esos 26 textos legales, en este blog, he recogido los esfuerzos del gobierno para divulgar esos textos legales, lo cual como plantea Blyde, se hace necesario que frente a esa divulgación del gobierno, la oposición haga algo para informar y dar a conocer el alcance de esas norma, tarea que no debe hacerse sólo para quienes ya son reconocidos como electores de oposición, porque no tiene sentido.
Por su parte Ultima Noticias de 19 de agosto de 2008, señala en nota de prensa firmada por la sigla LJC, que los partidos de oposición llaman a conformar un frente común antipaquete. Ovidio Lozada de PJ, afirma que lo aprobado es una reforma de contrabando. Henry Ramos Allup, sostiene que esas leyes liquidan la descentralización; Antonio Ledezma dice que se concreta un golpe de estado con esas leyes y José Antonio España dice que se disfrazó de habilitante la reforma.
El artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice:
Tambien podrán ser sometidas a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la Repùblica en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del 5% de los electores y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Este mismo artículo señala que para que sea válido el referendo abrogatorio, se requiere la concurrencia de por lo menos el 40% de los electores y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
En otra palabras, con todo y que apoyo la idea de un referendo abrogatorio, lo que me alerta es que para activarlo se requiere pasar por el CNE, para que se valide una convocatoria que sea firmada por el total de electores que se anuncia en la Constitución, recordando que en el pasado, en situaciones similares caimos en un juego de firma planas, que consumió esfuerzo y tiempo.
Vivimos momentos confusos y complicados, que ameritan respuestas creativas y siempre amparadas bajo la aptitud y actitud pacífica que se ha tenido en esta década de división. Hay que empujar el debate y hay que hacer mucha contraloría social, para cotejar debate oficial, información mediática y realidad.

No hay comentarios: