lunes, 25 de agosto de 2008

En Lara se dan los pasos para formalizar la Comuna.

Con fecha 24 de agosto de 2008, aporrea.org, anuncia el inicio del proceso constituyente de la Comuna Socialista "Indio Ataroa", del suoreste de Barquisimeto, sobre la cual previamente el 15 de agosto ya se habia anunciado la intención de crear una comuna entre la comunidades de: Ali Primera, Antonio Ricaurte, Brisas del Turbio, Colinas de José Félix Ribas, 12 de Octubre, El Garabatal, Jardines del Aeropuerto, José Félix Ribas, La Carucieña, La Ventosa, La Viereña, Loma de León y Titicare. Todas ellas se ubican dentro de la Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Estado Lara y abarcan una superficie construida de 360 hectáreas.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro del Poder Comunal de La Carucieña, que de ahora en adelante, señala la declaración, pasará a ser la sede del Gobierno Comunal.
¿Cómo formaliza una Comuna?, no hay ley que la regule, como tampoco habia ley que regulara la creación de los Consejos Comunales cuando estos empezaron a organizarse mucho antes de abril 2006.

Importante es destacar que este es un tema delicado pues Estados Comunales, unido a primeras autoridades regionales, sin duda son acciones políticas concretas que crean un nuevo ordenamiento político y posteriormente territorial en el país, además de fortalecer el centralismo.

¿Quién recuerda los choques de poder entre los Gobernadores regionales y los Presidentes de las Corporaciones de Desarrollo Regional, cuando estas se crearon en el marco de la Regionalización?.

Fuente:http://www.aporrea.org/poderpopular/n119428.html

No hay comentarios: