martes, 12 de agosto de 2008

En algunos municipios la relación Consejo Comunal - CLPP existe.

En este país hay de todo, antes de la aprobación de la Ley de Consejos Comunales, éstos acompañaban a los Consejos Parroquiales, que creo nadie ha desarrollado, en la estructura que se planteaba de los Consejos Locales de Planificación Pública, CLPP. Para la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales, se realizó previamente la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en la cual el Consejo Comunal adquiría una especie de autonomía, logrando con ello dejar al CLPP sólo con los Consejos Parroquiales como vía de participación ciudadana a la hora de presentar el diagnostico y los proyectos.

Recordemos que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, resultó reformada una madrugada antes de la aprobación de la Ley de COnsejos Comunales, y los artículos eliminados 112, 113 y 114, eran precisamente donde aclaraban la diferencia entre Consejos Comunales y Consejos Parroquiales, y mencionaban al Consejo Comunal como parte de los CLPP.

Veamos el contenido de los artículos eliminados:

Artículo 112 Los consejos parroquiales y comunales son instancias del Consejo Local de Planificación Pública que tendrán como función servir de centro principal para la participación y protagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como para viabilizar las ideas y propuestas que la comunidad organizada presente ante el Consejo Local de Planificación Pública.Una vez aprobadas las propuestas, convertida en proyectos y puestos estos en ejecución, los miembros de los consejos parroquiales y comunales podrán realizar el seguimiento, control y evaluación respectivos.

Artículo 113 El alcalde o alcaldesa en su carácter de presidente o presidenta del Consejo Local de Planificación Pública, promoverá la conformación de los consejos parroquiales y comunales en cada una de las parroquias y comunidades del Municipio para garantizar la participación ciudadana en el Consejo Local de Planificación Pública.

Artículo 114 La ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública deberá regular todo lo relativo a la integración, organización y funcionamiento de los consejos parroquiales y comunales. En los consejos comunales, la integración podrá ser sectorial y/o vecinal, según sea la realidad organizacional de las comunidades en los municipios y, en el caso de los consejos parroquiales, éstos deberán estar vinculados con los sectores representados en el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio.
Gaceta Oficial N° 38.204 del 8 de junio de 2005

Estos artículos fueron derogados en la reforma parcial que se publicó:

Publicada en Gaceta Oficial Nº 5.806 (Extraordinaria) de fecha 10 de Abril del 2006.

Pero en los medios aún se registran noticias donde la vinculación Consejos Comunales, pareciera mantenerse con respecto a los CLPPs, y lo cual si es así, retoma lo que se planteaba originalmente y establece un orden además de una vinculación con lo institucional, así pues, en el Táchira, una noticia refleja tal situación, y es la que refleja el Diario La Nación del 12 de agosto de 2008, donde se puede leer textualmente lo siguiente:

Precisó que hasta el 31 de agosto hay oportunidad de introducir estos proyectos ante la Sala Técnica. Por tercer año consecutivo, el alcalde Juan Vicente Cañas Alviárez está cumpliendo con la política de transferir directamente los recursos económicos a los consejos comunales para que ejecuten el proyecto previamente presentado.

-- Es importante que los consejos comunales inicien la celebración de las asambleas de ciudadanos, para definir el proyecto a ejecutar. Los consejos comunales deben presentar ante la Sala Técnica copia del RIF, copia del acta constitutiva de la cooperativa del consejo comunal, formulación del proyecto y firmas que avalen el mismo.

Por tercer año consecutivo, el alcalde hará la transferencia de recursos del presupuesto del municipio a los consejos comunales, los cuales han demostrado ser excelentes ejecutores de obras, dando rendimiento a los recursos asignados.

El proyecto que elaboren los consejos comunales debe ser por un monto de 17 mil bolívares fuertes, aunque puede ser que luego de que se discuta el presupuesto de inversión el alcalde decida aumentar la cuota asignada a cada consejo comunal

La noticia se titula: Solicitan a los consejos comunales proyectos de inversión para 2009, se pude leer en el siguiente link:

No hay comentarios: