lunes, 18 de agosto de 2008

El relanzamietno de Ché Guevara Misión Socialista, sirve de marco para la divulgación de las Leyes Habilitantes, en especial la de Economía Popular.

El lunes 4 de agosto de 2008, registré en este blog una nota bajo el titulo: Llegó el trueque y la moneda comunitaria. Esta nota se basa en estas figuras creadas por el Decreto Ley para el Fomento y el Desarrollo de la Economía Popular, una de los 26 decretos dictados en el marco de la habilitante.

El día 14 de agosto, en la página oficial del Ministerio para la Economía Popular, se registra un resumen de lo que fue la entrevista al Ministro Pedro Morejón en El Universal, y allí él nos indica:

"Los nuevos procesos económicos por venir requerirán que todos nos familiaricemos con las nuevas organizaciones socioproductivas, tomando en cuenta que ya conforman un Decreto con Rango, Valor dentro de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular".

En la nota de prensa destaca esas nuevas organizaciones, a saber:

Destaca el Ministro la creación de organizaciones socioproductivas que están orientadas a la satisfacción de las necesidades de sus miembros y de la comunidad en general, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución e intercambio de saberes, bienes y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio y auténtico; y en las que no existe discriminación social, de labor, ni tampoco privilegios asociados a la posición jerárquica.

El Ministro mencionó algunas figuras que se han creado:

-Empresas de Propiedad Social Directa o Comunal, en la que se establecen las comunas como ámbitos socio-territoriales;

-Empresas de Propiedad Social Indirecta, que es ejercida por el Estado "a nombre de la comunidad".

-Empresa de Producción Social y Empresa de Distribución Social, las cuales se destinarán a la producción y distribución, en sus casos, de bienes y servicios, a través de la reinvención de sus excedentes.

-Empresas de Autogestión, que coexistirán en este sistema, son unidades "de trabajo colectivo que participan directamente en la gestión de la empresa con sus propios recursos, dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de sus miembros y de la comunidad".

-Unidad Productiva Familiar, la cual deben integrar familiares y cuya producción satisfaga las necesidades básicas de sus miembros y la comunidad.

-Grupos de Intercambios Solidario, donde entran en juego los Prosumidores, los cuales son definidos como quienes producen, distribuyen y consumen bienes o servicios, participando voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario.

-Grupos de Trueque Comunitario, definidos como Conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados, que utilizan las modalidades del sistema alternativo de intercambio solidario, teniendo, por encima de todo, la preservación de nuestra identidad.

El 12 de agosto de 2008, en un evento realizado en el INCES, sobre los decretos leyes, el Ministro Morejón, anunció que se tenía previsto realizar 74 asambleas en las comunidades organizadas para difundir los beneficios de los nuevos reglamentos jurídicos que fomentan el desarrollo enmarcado en el modelo económico socialista.

Igualmente, la Viceministra Emma Hermoso, anunció 74 eventos a nivel nacional similares a la Asamblea que se estaba realizando en el relanzamiento de Ché Guevara Misión Socialista, que se materializó con la conformación de Brigadas Socialistas Simón Rodríguez, acto que en el marco de una asamblea organizada por el Ministerio de Economía Comunal se realizó el 14 de agosto en la Planta Procesadora de Plátanos, ubicada en San José de Barlovento, Miranda, a la que asistieron las comunidades aledañas a la mencionada Planta. Por supuesto en este evento, se aprovechó la oportunidad para divulgar los decretos leyes dictados por la habilitante.

En conclusión el MINEC anunció en varias oportunidades su plan de realizar 74 jornadas a nivel nacional, en el marco de relanzar la misión socialismo Ché Guevara y para divulgar las leyes habilitantes.

No hay comentarios: