lunes, 18 de agosto de 2008

Y en Ciudad Guayana el Servicio Eléctrico también falla constantemente.

El Correo del Caroní, del 18 de agosto de 2008, da cuenta bajo la nota de prensa escrita por Viviana Fuenmayor, la crisis eléctrica que vive Ciudada Guayana, aún cuando allí está la principal represa que surte de electricidad a 70% del país.

En la nota se puede leer:

La situación ha ocasionado molestias en trabajadores, amas de casa y comerciantes de la zona, tal como se reflejó durante el fin de semana cuando residentes de Palo Grande trancaron la carretera que comunica San Félix con Upata para reclamar mejoras en el servicio que se brinda en una ciudad -que cuenta con tres grandes represas y una más en construcción-, de la cual depende parte de la iluminación pública del norte de Brasil.

Algunas entrevistas que hace el diario da cuenta de la situación en algunas zonas de Ciudad Guayana, a continuación se citan textualmetne algunas:

Beatriz Sánchez (ama de casa, reside en La Churuata): "Toda la noche del viernes estuvimos sin luz, una de las cosas más incomodas es el calor que se produce en las casas. Yo considero que son deficiencias en los servicios públicos, como pasa con el gas y se lo atribuyo al mal manejo administrativo del dinero del país".

Marco Henríquez (contador, reside en Los Olivos): "Todos los domingos se va la luz fijo, por fases, desde hace más o menos un año y por lo menos dos veces más a la semana. Se me han dañado equipos, un aire, y además, a partir de las 2:00 de la tarde la energía 220 no funciona".

En este caso, así como en el caso de Tucupita, citada previamente es oportuno recordar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Servicio Electrico, del año 2001, que dice:

Artículo 40. Los usuarios del servicio eléctrico nacional tienen, entre otros, los siguientes derechos:
1. Obtener el suministro de energía eléctrica de la empresa distribuidora concesionaria en el área geográfica donde estén ubicados;
2. Recibir la atención oportuna de sus reclamos, en primera instancia de la empresa encargada del suministro de electricidad, en segunda instancia de la autoridad municipal, y en última instancia de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
3. Organizarse para participar en la supervisión del servicio eléctrico;
4. Exigir y recibir de las empresas eléctricas información completa, precisa y oportuna para la defensa de sus derechos;
5. Obtener, por parte de la empresa encargada del suministro de electricidad, una compensación adecuada cuando la calidad del servicio no cumpla con las normas de calidad del servicio eléctrico que dicte la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, y el resarcimiento de los daños causados por fallas en el suministro de energía eléctrica;
6. Los grandes usuarios podrán adquirir la potencia y energía eléctrica que requieran a través del Mercado Mayorista de Electricidad;
7. Los demás que establezca esta Ley y su Reglamento y la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

¿Esas normas de claidad a que hace mención el númeral 5, existe, son públicas?

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