jueves, 14 de agosto de 2008

El Consejo Metropolitano de Politicas Públicas y ¿el Sistema de Planificación Socialista?

En la página web del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, se puede encontrar una información con fecha 14 de julio de 2008, mediante la cual se anuncia que el Alcalde Juan Barreto, tiene 2 años promoviendo o impulsando el Sistema de Planificación Socialista, y el cual se basa en apoyar herramientas técnicas a los Consejos Comunales para la elaboración de sus proyectos.

Al final, es la misma dinámica que se planteaba en el año 2006, antes de la Ley de Consejos Comunales, en la que se establecía un sistema en el cual el Consejo Local de Planificación se alimentaba de los insumos tanto del Consejo Parroquial, como del Consejo COmunal, luego al aprobarse la Ley de Consejos Comunales, reformando previametne la Ley del Poder Público Municipal, los Consejos Comunales asumen una especie de autonomía, que los desvincula de los Clpp, y del Cmpp, ahora esta dinámica que refleja la nota de el Consejo Metropolitando de Planificación de Políticas Públicas, no es otra cosa, que retomar la antigua estructura, obviando la existencia de otras formas de organización comunitaria, y centrando la transferencia de recursos previa presntación de proyectos en los Consejos Comunales.

¿Qué habrá pasado con los Consejos Parroquiales? que nadie los ha constituido, o al menos eso parece en la práctica porque nunca suenan y no han sonado desde el 2006. Recordemos que según ordenanza metropolitana de fecha 20 de febrero de 2006, en el numeral 25, del artículo 12, el CMPP, debe apoyar a Juntas Parroquiales, Consejos Parroquiales y comunlaes de Planificación Pública. Igualmente según el númeral 20 del mismo artículo debe promover que redes municipales, parroquiales y comunlaes, ejerzan el control social sobre los planes y proyectos metropolitanos.

¿Qué pasó entonces con esos Consejos Parroquiles y las redes municipales?. Es evidente que el calificativo de Sistema de Planificación Socialista, lleva implícita la intención política de crear esa "nueva" institucionalidad de la que habla el Presidente desde su plan un salto adelante de noviembre 2004.

En la nota que tiene como fuente a: Dayana Nunes, permite leer lo siguiente:

De acuerdo a la opinión de las comunidades, los resultados del Sistema de Planificación Socialista han sido favorables. Consejos Comunales organizados en Cotiza, Sucre, Antimano, Leoncio Martínez, Petare, La Dolorita entre otros, han formulado eficazmente sus proyectos logrando el respectivo financiamiento.

La página web del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Pública, parece una página de consejos comunales. ¿Cuál ha sido el beneficio de un Consejo Metropolitano de Planificación de POlíticas Públicas, para la ciudad de caracas, vista en su integralidad?, es una gran pregunta cuando vienen elecciones metropolitanas. ¿Qué diferencia a ese Sistema de Planificación Socialista, del Sistema Nacional de Planificación que está previsto en nuestro órden jurídico?, además hay que entenderlo, pues una reforma de la ley que regula esta planificación está en agenda para ser reformada, y hay que considerar que existe legalmetne una Comisión Central de Planificación, sobre la cual he dejado un registro en este blogspot, en fechas previas a esta.


No hay comentarios: