lunes, 18 de agosto de 2008

El cimarrón no es la única moneda comunal existente.

En el link: http://www.guia.com.ve/noticias/?id=27165 , podrán conseguir información sobre las monedas comunales, que por cierto el Cimarrón no es la primera moneda comunal que existe como registré anteriormente. Veamos lo que señala esta nota que fue tomada además de Unión Radio el día 18/08/08 y de la cual cito dos parrafos:

Desde hace un año el Gobierno venezolano ha promovido este tipo de sistema económico, que pretende ofrecer una alternativa al tradicional intercambio comercial sustituyendo la moneda de curso legal por el sistema de trueque o símbolos monetarios regionales.

Entre las monedas creadas hasta el momento también se encuentran el 'guaiquerí', que regirá en el oriental estado de Nueva Esparta, la 'lionza' (Yaracuy, oeste), el 'paria' (Sucre, este), el 'tamunangue' (Lara, centro), el 'tipocoro' (Barinas, centro), el 'turimiquire' (Monagas, este) y el 'zambo' (Falcón, oeste).

El blog Selvas.org , destaca con fecha 18 de septiembre de 2008, se puede leer:

En Urariche, estado Yaracuy, funciona la primer moneda comunal de Venezuela: la Lionza. Existen de 0,5 que equivale a Bs. 500, pero 5 lionzas se traducen en 5 mil bolívares. Productores agrícolas y cooperativistas la usan.

Los habitantes del Pueblo Endógeno Bella Vista, ubicado en Urariche, estado Yaracuy, implementa una moneda comunitaria para el intercambio de bienes y servicios, a través de la cual los ciudadanos urachicheños han experimentado un mayor bienestar, y se constituye en el único ejemplo nacional del desarrollo de la economía socialista popular y de fraternidad.


Con seis mercados populares del trueque, 81 participantes hacen que la “Lionza” circule día a día, los habitantes de Urachiche han demostrado que cualquier comunidad, si se organiza y trabajan bajo las consignas de fraternidad y solidaridad, pueden practicar con éxito la economía comunal.

Nota que pueden leer en:
http://selvasorg.blogspot.com/2007/09/venezuela-lionza-moneda-alternativa-de.html , y que además es tomado del diario Panorama.

Sobre esta experiencia de Urachiche, la página oficial del Ministerio de Economía Comunal permite leer lo siguiente, que cito textualmente:

La comunidad de Yaracuy trabaja en la creación de un sistema Nacional de Espacios de Intercambio Solidario, que agrupe a los ya constituidos, con el objetivo de generar mayor capacidad de ahorro entre sus miembros y fortalecer la Economía Socialista

Este espacio comunitario nació el 17 de junio de 2007 y se convirtió en el primero inaugurado en el país. Su moneda es la Lionza en honor a la Diosa, de quien son devotos los prosumidores que integran este sistema.

Como parte de las actividades aniversarias, los prosumidores llevaron una ofrenda floral a María Lioza y dictaron charlas a los estudiantes de la Escuela Bolivariana Elba Saléis, acerca de la importancia de estos espacios de intercambio. Asimismo se efectuaron mesas de trabajo donde los prosumidores debatieron sobre sus debilidades y fortalezas.


Fuente: http://www.minec.gob.ve/noticias_detalle.php?id=1668

Nuevamente un ejemplo de cómo empiezan a operar figuras antes de que una ley sea dictada, y cuando llega el texto normativo, sea cualfuere su naturaleza, entonces simplemente legaliza la dinámica existente.

No hay comentarios: