jueves, 28 de agosto de 2008

Creación de la Comuna Gual y España. Límites a la avicultura comunal, en el marco de la propiedad comun.

En la web oficial del gobierno, con fecha 28/8/2008, se registra la creación de la Comuna Gual y España, ubicada a un lado de la autopista Caracas-La Guairaque la cual se anuncia para el 28 de agosto y que incluirá 6 consejos comunales y 3 que están con formación actualmente, ocupando una superficie de 73,67 hectárea para el desarrollo productivo, según destaca la nota de prensa.

Esta comuna fue inicialmente el Nucleo de Desarrollo Endógeno creado en el 2005, y hasta el momento en el lugar se han conformado seis unidades productivas con 43 asociados.

La nota anuncia que el Presidente realizará un recorrido por la unidad de producción de las cooperativas "Siembra Pueblo", dedicada a la cría de gallinas ponedoras; "El Gran Poder de la R", que tiene como actividad productiva la cría de conejos y "La Pica de las Lomas", dedicada al cultivo de pimentón y tomate.

Con fecha 27/08/08 aporrea publicó en su web una nota que informa sobre las normas para el funcionamiento y desarrollo de la avicultura comunal, publicada el 25 de agosto de 2008 en Gaceta Oficial Nº 39.001. mediante la cual se establece el número total de aves que tendrán las unidades de producción de avicultura comunal.

En la nota se puede leer:

Dentro de lo que se denomina "poligonal urbana", las unidades productivas tendrán un máximo total de 500 gallinas ponedoras, mil codornices, dos mil pollos de engorde, 500 patos, 500 pavos y 200 avestruces. Las localizadas fuera de esa poligonal pueden tener un máximo de mil gallinas ponedoras, tres mil codornices, cuatro mil pollos de engorde, mil patos, mil pavos y 400 avestruces.

Además la nota señala que el financiamiento del Estado a la comunidad productiva avícola comunal se dirigirá a apoyar el régimen de propiedad común. Un nuevo estilo de propiedad que no fue aprobado en la reforma propuesta del 2 D.

No hay comentarios: