domingo, 24 de agosto de 2008

Control sobre el expendio de Gasolina. Los Consejos Comunales y relación con ese control.

Quien viaje a San Cristóbal, Estado Táchira, notará que no hay libertad para llenar el tanque de gasolina en esa ciudad, situación nada novedosa, desde hace meses, y podría incluso ser desde hace un año, el ciudadano de san cristóbal no sólo ha asumido como cultura, el hacer cola para servirse de gasolina, sino que además a permitido de manera pacífica que se ponga un control sobre el monto de dinero que puede pagar por gasolina.

El Ministerio de Energía y Petróleo, según nota de prensa publicada en La Nación del 24 de agosto de 2008, destaca que se continua haciendo un registro de vehículos y un estudio del mercado en el Estado Táchira, para poder ajustar los cupos de gasolina, ajustando por cada zona municipio los cupos según la demanda de gasolina. ¿Eso no es un control?.

Esto sucede y ha venido sucediendo en el estado Táchira, pero ahora el gobierno ha lanzado un programa que permite la exportación de combustible venezolano hacia el Norte de Santander, por lo tanto un estudio que se realiza sobre la demanda y una declaración de Gladys Parada, Directora General de Mercado Interno del Miniterio, sobre tomar nuevas medidas pero teniendo un basamento técnio y datos reales, permite interpretar que alguna decisión vendrá adelante y que sin duda cuidado, terminarán tal vez el Táchira sin mucha gasolina, porque se debe garantizar para el Norte de Santander, en razón de las ganancias que de allí se podrán obtener.

En la nota se anuncia que se hace el estudio en los los estados Apure, Amazonas, y también en Zulia donde pronto vamos a arrancar, porque necesitamos conocer cuál es la demanda real de las zonas fronterizas con Colombia, para poder ajustar los cupos. ¡Cuando el rio suena es porque piedras trae!, dice un famosa frase.

Y no podía faltar en este tema los Consejos Comunales, quienes se beneficiarán de manera indirecta de este mercado de gasolina a Norte de Santander, porque según lo anuncia Gladys Parada, se creará un Fondo Social con un porcentaje de los recursos que genere este mercado de exportación al Norte de Santander, que será orientado a los proyectos de los Consejos Comunales.

La nota dice textualmente:

--Con este fondo social se dará soporte a lo proyectos de los consejos comunales y sociales que vamos a tener acá en la zona. El fondo se va alimentar de un porcentaje del precio de venta de Pdvsa. Se va a conformar en un fideicomiso, nosotros lo tenemos ya conformado en La Guajira, con el esquema Wayú, y es un fondo que ya tiene cerca de 12 millardos de bolívares y que está siendo evaluado para transformarlo en proyectos sociales de los consejos comunales, de los municipios fronterizos. Aquí se hará igual.

¿Será esta una medida real para beneficiar a los Consejos Comunales?, o para que ¿si la propia sociedad protesta los controles, se enfrenten Consejos Comunales con la sociedad en general?. Cualquier cosa puede pensarse en este país, donde en el día domingo 23 de agosto, el sr. Saman presidente de INBEPADIS, dijo en el programa Entre Noticias, que este era un país feliz, y eso lo dicen los indicadores...... ¿El desarrollo de un país se mide por la felicidad o por la calidad de vida?.

Fuente: http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=96195&XR=1

No hay comentarios: