lunes, 28 de julio de 2008

Los Consejos Comunales hasta en el Metrocable.

Los Consejos Comunales están en muchos espacios, que previamente he abordado en otros escritos, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), destaca con fecha 28 de julio del 2008, que los Consejos COmunales también participan en la constsrucción del sistema de Metrocable para San Agustin. La nota dice lo siguiente:
"Siete consejos comunales de la popular parroquia colaboran en la construcción del sistema y los distintos centros de desarrollo que mejorarán el hábitat en la zona. "
Además la nota destaca:
"El Metrocable, una obra novedosa, sin antecedentes en el país, está siendo levantada por frentes de trabajo conformados por los propios vecinos de San Agustín del Sur y ha generado cerca de 900 empleos directos e indirectos. Para cumplir con la fecha de entrega se han activado tres grupos de trabajo que permanecen activos durante las 24 horas del día, lo que ha permitido el relevante progreso en materia de excavaciones para la construcción de las fundaciones que soportarán las 12 torres que integrarán el Metrocable. "
El metrocable, sin duda soluciona la capacidad para moverse de quienes habitan San Agustín, pero como bien lo destaca una vecina, la seguridad sigue siendo elemento esencial para promover que ese sistema realmente garantice la movilidad de los vecinos de la zona, veamos el comentario que destaca ABN:
“Si por ejemplo hay alguien que vive cerca de las estaciones que están haciendo arriba, sentirán miedo de entrar, por decirles algo, a la parada de Hornos de Cal o el Manguito. Los malandros de allí pueden creer que uno le está cantando la zona. Entonces hay vecinos que preferirán las escaleras para llegar a sus casas. Por eso es que hay que traer más vigilancia”, explicó Coromoto Blanco.
En conclusión si los Consejos Comunales, se dedican a recibir fondos del Estado para resolver sus problemas locales, responder a sus necesidades locales, sin duda al final terminarán haciendo el trabajo del Estado y para el Estado. Es muy fácil darles ocupación con estos proyectos financiados por el dinero del petróleo, pues genera ocupación inmediata, pero una vez concluído estos proyectos, ¿cómo se enfrentará la desocupación?.
Lo que intento señalar es que este tipo de sistema, genera espacio de trabajo inmediato, pero limitado en el tiempo, con lo cual no se garantiza que con el mismo se logre mejorar la calidad de vidad de los beneficiarios, pues una vez concluido el o los proyectos, si no hay otro que lo sustituya nuevamente el desempleo se impone. Por otro lado esta forma de trabajo es muy sencilla para el Estado, pues no se genera una relación laboral permanente, formal, y por lo tanto no hay prestaciones y menos aún utilidades, porque el contrato es con la propia comunidad y entre vecinos que no pasan a formar parte de funcionarios públicos.

Fuente:

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=142594&lee=Array[0]

No hay comentarios: