miércoles, 30 de julio de 2008

Un poco más sobre la Policia Comunal.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami declaró, según se puede leer en gobierno en linea lo siguiente sobre la Polícia Comunal:
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=81435#

"Este nuevo enfoque de la Policía Comunal permite ver que es un cuerpo de policía preparado, organizado, capacitado, es decir, son profesionales que tienen en el área de su formación una carga curricular especial en el ámbito social y por eso se define como Policía Comunal".

Al respecto, añadió El Aissami que "en la medida en que nosotros vayamos implementando el policía del barrio, ese policía próximo a la comunidad, ese policía comunal que esté permanentemente dentro de la base de la comunidad y que sobre la base de la comunidad desarrolle un óptimo conocimiento de su área de operaciones donde brinda el servicio de policía, en esa misma medida la eficiencia en cuanto a la prestación de servicio se va a elevar".

En este tema también se destaca el trabajo voluntario:

"Es un trabajo donde han participado inclusive funcionarios y representantes de otros ministerios con trabajo voluntario", manifestó.
En noticias anteriores se hablaba de la Policia Metropolitana transformada en Policia Comunal, luego otra noticia pareciera desmentir esta afirmación que se hizo en una oportunidad pasada.
Edwin Rojas, Director de Prevención de Delito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en el marco del 1er foro sobre Policia Comunal, que según se reporta en la web oficial de VTV se realizó el 2 de julio del 2008, comentó, que los cuerpos municipales se ocupan de la protección vecinal, de tránsito y turismo, lo que se convierte en un servicio comunal. La idea de implementar la Policía Comunal, es para reforzar la seguridad en las barriadas del país.
En este mismo evento el funcionario Rojas, destacó: "Ser un policía comunal implica, prevenir el delito, olvidarnos de que el policía va a actuar porque se está cometiendo un delito. Un policía comunal debe trabajar para evitar que ocurran delitos".
El 11 de julio, ABN, anuncia que cincuenta y cinco subinspectores egresados del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM) comenzarán a ejercer funciones relacionadas con la comunidad, de acuerdo a los nuevos principios de seguridad ciudadana establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.
En esta nota de prensa "el director general de la Policía Metropolitana (PM), comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que los 55 funcionarios constituyen la mayoría del grupo de 66 graduados que fueron juramentados este viernes en las instalaciones del IUPM, en El Junquito. De los 66 subinspectores, agregó Flores Trosel, 11 irán al interior del país a ejercer funciones relacionadas con el proyecto del cuerpo de Policía Nacional. Los 55 restantes estarán al frente de los núcleos de Policía Comunal. "
En el periódico Nueva Prensa de oriente da cuenta con frecha 18 de julio 2008, que ya en Puerto La Cruz, específicamente en el Municipio Sotillo, la Polícia Comunal, se activó y opera en el programa para el resguardo de los planteles educativos durante las vacaciones escolares, en conjunto con Polisotillo.
Por su parte El Universal, con fecha 29 de julio del 2008, destaca que se realiza un taller de actuación y Policia Comunal en la sede de la Policia Metropolitana en Cotiza, a la cual asisten 400 funcionarios y que aspira concluir con una clase magistral del MInistro Rodríguez Chacín. Interesante resulta que la nota de prensa que no aparece firmada, señala que los funcionarios asistentes no tenían idea de la duración del taller.
Nadie puede dudar que la prevención es importante y esencial, pero en una sociedad enferma en la que la inseguridad es uno de sus principales síntomas, se requiere no sólo más policia, sino un poder de justicia que funcione. Lastima que se invierta tanto en esta figura que aún no sabemos si funciona o no, cuando bien se pudo haber reforzado la labor de las policias municipales.
Es lógico pensar en policias comunales, en el marco de un país, con un diseño político territorial, en el que las comunas existan, pero sucede y esto hay que recordarlo una y otra vez, que el 2 de diciembre la propuesta de comunas, como una de las tantas que se propusieron democráticametne al pueblo, fue rechazada por la mayoría de los venezolanos.

No hay comentarios: