Se reunen los Consejos Comunales para impulsar el Poder Popular.

El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) organiza a partir del 22 de julio distintos Encuentros Regionales con Bancos Comunales con el fin de propiciar el debate para la batalla de ideas como camino para el fortalecimiento del Poder Popular.
Según la nota de prensa emanada del Fondemi, participaran: 435 voceros de la Región Sur Llanera; 515 de la Región ANdina Occidental; 240 de la Región Oriental; 745 de la Región Centro Occidental y 715 de la Región Centro Norte, para un total de 2.650 voceros, que como dice la nota, "construyen el socialismo bolivariano, gracias al financiamiento recibido en los 2.423 Bancos Comunales que el Fondemi ha atendido.
Estos Encuentros, pareciera, estarán orientados a compartir experiencias y reconocer el trabajo de algunos Bancos Comunales que se destacaron, según se desprende de la nota de prensa. Importante seria, conocer los montos que han recibido cada Banco y poder medir el impacto comunitario de la inversión de esos recursos públicos, además, de poder evalúar el manejo que los responsables del Banco Comunal han hecho de esos recursos.
El 12 de julio del 2008, una nota de prensa de Fondemi, señala que la formación de los voceros y voceras, es el paso previo para la obtención de los recursos financieros, y que esa formación se hace o bien a través del Centro de Formación Socialista Escuela para el Poder Comunal Ezequiel Zamora, o a través de facilitadores comunales, formados por la institución.
La nota señala que en el 2008 han egresado: 4.311 voceros y voceras de Bancos Comunales para asumir las tareas técnico-administrativas; 466 facilitaroes encragados de formar las ocmunidades y elevar los niveles de conciencia Socialista promoviendo espacios para el debate de ideas y la conformación de nuevos Bancos Comunales y 1095 promotores comunales apra atneder las necesidades y asesorar no sólo a los beneficiarios de los microcréditos, sino a los habitantes de la comunidad. Posteriormente, se entrega el dinero y hay un programa de acompañamiento al Banco Comunal y de monitoreo del desarrollo de planes y proyectos, ahora bien no destaca quién realiza ese monitoreo, se entiende que sera el Fondemi.
Para concluir, la nota de prensa del Fondemi, del 21 de julio, destaca que se han financiado a 957 Bancos Comunales por más de 287 millones de Bolívares Fuertes. Un Banco Comunal sólo puede recibir como máximo 30 mil bolívares por cada Unidad Comunal de Producción Socialista; 20 mil bolívares fuertes por las cooperativas y mil bolívares para crédtios personales, orientados a solverntar necesidades de carácter no productivo.
Interesante resultaría poder evaluar a estos 957 Bancos Comunales, analizándo no sólo el contenido de la formación recibida, sino además el destino de los recursos recibidos, vinculando todo ello al Registro Electoral y los resultados electorales.
Preocupa en lo personal, el proceso de transparencia en el manejo de los recursos recibidos, y además importante seria analizar cuántos de ellos presentaron cuentas públicamente a los miembros de la comunidad, quienes además de ser socios del Banco Comunal, según la Ley de COnsejos Comunales, son los que deben recibir cuentas en el manejo de esos recursos. Es oportuno señalar que la Superintendencia de Bancos no tiene competencia para supervisar o controlar a estos Bancos Comunales, que en su naturaleza jurídica resultan ser cooperativas, y se convierten en el registro necesario para darle inscripción a los Consejos Comunales.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.