PSUV paga primera cuota al CNE.

La Agencia Bolivariana de Noticias, anuncia el 9 de julio del 2008, que el PSUV canceló al Consejo Nacional Electoral -CNE- la cantidad de 232 mil 500 bolivares fuertes, que corresponde a la primera de otras cuatro cuotas que deben cancelar al CNE por los servicios que este ente del Poder Electoral, prestó a este partido durante las elecciones de los candidatos que competirán para el mes de noviembre del 2008.

La deuda es de 930 mil bolívares fuertes, según se informa en esta nota de prensa. Independientemente que se le pague al CNE por los servicios prestados, es importante destacar que el CNE no es un prestador de servicios, es un PODER PUBLICO que no puede según la constitución nacional usar fondos públicos para actividades de las organizaciones con fines políticos.

Una elección interna, debe ser vista como una actividad ordinaria de los partidos, para que en el ejercicio de su vocación democrática decidan sobre quienes son sus autoridades o candidatos a cargos de elección popular; porque la actividad electoral, se debe entender cuando el proceso electoral es declarado oficial por el ente rector del poder electoral.

¿Cuántas personas tuvieron que comprar bonos bolivarianos de 5 y 10 bolivares fuertes para cubrir esta primera cuota?. Si hubo ese ingreso de dinero, el propio CNE debe velar por garantizar que esos recursos sean de origen conocido.

Mientras no se pague el total de la deuca, me pregunto además ¿cómo es eso que un Poder del Estado le presta dinero a un partido político para que haga sus elecciones?. ¿Cuál fue el contenido del contrato de servicios?. ¿Puede un órgano del Estado celebrar cualquier contrato de servicio, que implique uso de recursos públicos con retorno a futuro?. El hecho de prestar dinero, se encuadra perfectamente en un financiamiento público, ello porque el dinero que se usó, y los espacios de medios que se aprovecharon, tuvieron como origen los fondos del CNE, y como Poder del Estado, son los fondos del Estado, por lo tanto fondos públicos. ¿No es así?.
Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.