Los Consejos Comunales y su rol en la distribución de alimentos

Si se hace una relación de noticias sobre el tema Consejos Comunales y distribución de alimentos, sin duda conseguiremos, cómo se ha dado inicio de todo un diseño de distribución de alimentos a través de los Consejos Comunales. Veamos:

El 19 de enero del 2008, según informa ABN, El Presidente de la República, Hugo Chávez, sugirió a la ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Faría Peña, la creación de un mercado comunal. Con la idea de no permitir que los productos que lleguen al mercado de alimentos “no los trague la voraz capitalista”. Indicó además a Elías Jaua, que se podía desarrollar una economía de equivalencia en la región para una especie de trueque o cambio de mercancías por alimentos.

El 28 de enero del 2008, los consejos comunales de todo el país que quieran establecer en su espacio una distribuidora de alimentos PDVAL, cuentan con una línea telefónica donde se procesará su solicitud.

El 13 de febrero del 2008 la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, organiza una red de consejos comunales, la cual será ampliada, para garantizar el abastecimiento de alimentos, sin intermediarios, en el territorio nacional.

La estrategia, según se percibe de las noticias que provienen de la ABN, es lograr que los Consejos Comunales se incorporen a la red nacional de distribución y comercialización de alimentos, en la cual participarían también las cooperativas.

Dijo el Presidente de FAGAVEN, Balsamino Belandría, que se pueden sustituir las importaciones y garantizar, a través de los consejos comunales, y las cooperativas el acceso a los productos lácteos y cárnicos al pueblo venezolano.

El 28 de febrero se anuncian la creación de 84 PDVALITOS, los cuales se quieren que se organicen con gestión directa de los Consejos Comunales.

El 13 de marzo se anuncia por ABN que Mercal, traspasará 60 bodegas a los consejos comunales del Estado Lara.

El 14 de marzo se anuncia que el plan es crear 2.180 mercalitos comunales; y ese mismo 14 de marzo Evangelina Cuevas, en VTV dijo: “Los consejos comunales son responsables de la buena administración y distribución de los alimentos a las personas de escasos recursos y que estos productos no se desvíen hacia otras personas inescrupulosas para el lucro propio”.

El 22 de febrero, por su parte, otro anuncio, incorpora otra figura en la distribución de alimentos, pero agrega como producto a distribuir las Bombonas de Gas, esa figura es a través de las mesas técnicas de energía en el Estado Portuguesa, siempre y cuando éstas estén debidamente registradas ante el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

En conclusión, el gobierno ha promovido esta estructura para combatir la especulación y el acaparamiento, tarea en la cual, también incorporó a los Consejos Comunales.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.