Logros de algunos consejos comunales.

Revisando la página web del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPPPS), hay varios ejemplos de experiencias comunales que cuentan con logros, donde se puede fácilmente percibir que los recursos que se destinan vía Consejos Comunales, son utilizados para diferentes proyectos, por lo que aún cuando podamos asumir varias críticas y advertencias sobre el Estado paralelo que se viene implantando con esto de los Consejos Comunales, no es posible negar y menos reconocer que para algunos habitantes de éste país, el Consejo Comunal funciona.

Partiendo de una hipótesis, que reposa en la afirmación, que este esfuerzo en promoción con recursos económicos de los Consejos Comunales y como consecuencia del Poder Popular en Venezuela, tiene una intención de conseguir fuerza a una idea política del gobierno nacional, que orienta su actuación hacia el Socialismo del Siglo XXI, al final de la revisión de logros hago una relación entre los sitios geográficos que se destacan en las notas de prensa y el resultado del referendo del 2 de diciembre del 2007.

Primero veamos las experiencias:

1.-Venta y distribución de huevos:
Bajo el titulo de: CONSEJO COMUNAL LA CEIBA MATERIALIZA PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD, con fecha 23 de julio del 2008, la web oficial del MPPPS anuncia un financiamiento por el orden de 120 mil bolívares otorgados por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), ha permitido que se conformara una cooperativa llamada: “Granja Comunal del sector La Ceiba”, ubicada en el Municipio José Félix Ribas, del Estado Aragua y que es supervisada por el propio Consejo Comunal, ésta involucra activamente a 14 familias de la comunidad, que se encargan del manejo, la producción de los huevos, así como el cuidado de las gallinas (alimentos, agua, medicamentos). Distribuyen y venden en la zona huevos, y tienen altas expectativas para ampliar el negocio.

2.-Reparación de vialidad.
La nota del 23 de julio del 2008, que menciono en el párrafo anterior, se anuncia que ese mismo Consejo Comunal de la Ceiba, ha ejecutado, además, unos 500 metros lineales de acera en la calle principal de todo el sector La Ceiba, ya que sólo contaban antes con brocales y el resto era de tierra, ello se logra con un financiamiento de 60 mil Bs. Aunque el proyecto aprobado estaba destinado a 60 metros cúbicos de acera lograron ejecutar 72 metros cúbicos gracias a una buena gestión y administración.

Otro ejemplo en esta área es la que se publica el 17 de julio del 2008, se publica en la web oficial de MINPADES que miembros del Consejo Comunal “Manzanillo”, de la parroquia Carayaca, estado Vargas, mostraron como experiencia vitrina” sus proyectos de vialidad que han beneficiado a la comunidad.

Uno de los logros más notables de este Consejo Comunal ha sido -en unas ocho semanas- el acondicionamiento y reparación de la vía que une El Tiesto-Manzanillo, beneficiando directamente a 56 familias que lo habitan, y cerca de 600 familias de la parroquia, pues se trata de una vía que comunica también a los sectores El Guiere, Maya y Puerto Cruz, ello sin contar las personas que utilizan esta arteria como conexión hacia distintos puntos de la entidad varguense.

3.-Vivienda.
Otro ejemplo se destaca en el Consejo Comunal “Querer es poder” de Villa Guadalupe en Lara, que con un financiamiento de Fundacomunal, lograron montar una bloquera y ya han construido 15 casas con apoyo de las brigadas de construcción. Esta nota fue publicada el 20 de mayo del 2008 y este resultado fue presentado en el marco del Encuentro de Voceros Comunales Lara, Trujillo y Zulia realizado en mayo 2008.

Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS), a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), en el marco del fortalecimiento y consolidación del Poder Popular, efectuó este miércoles 25 de junio, en el Gimnasio Belisario Aponte de Maracaibo, el Acto de Entrega de Certificados de Financiamiento a los Consejos Comunales con proyectos de sustitución y rehabilitación de viviendas aprobados la semana pasada en un encuentro con el Presidente Hugo Chávez.

Este proyecto cubre una demanda de 1.763 sustituciones de ranchos por viviendas, 2.850 rehabilitaciones a través de las cuales se beneficiarán más de 6.000 familias en todo el estado, todo ello con un monto total de más de 129 millones de bolívares fuertes.

El 27 de junio de 2008 autoridades de Fundacomunal realizan en Guárico un acto público en el que anuncian financiamiento a Consejos Comunales para la sustitución y rehabilitación de viviendas en el marco del Plan Para la Transformación Integral del Hábitat.

En el estado Guárico se aprobaron 27 proyectos en los municipios Camaguán, Infante, Mellado, Miranda, Roscio y Santa María de Ipire, que comprenden 599 sustituciones y 705 rehabilitaciones para un monto total de financiamiento en el estado de 57.523.219 BsF y con estas obras se generarán 7.065 empleos directos, 9.189 empleos indirectos y se beneficiarán a 2.124 familias guariqueñas. A nivel nacional se financiaron 1.221 proyectos con los que se realizarán 18.053 sustituciones y 23.279 rehabilitaciones para un total de 61.998 familias y 309.990 personas beneficiadas con una inversión de 1.753.959.765 Bs F.

En el Delta del Amacuro, se anuncia el 16 de julio en la web oficial del MPPPS, que Simón Montes, Vocero del Consejo Comunal 'Los Caratales', presenta un resultado de dos años en el que ha desarrollado el proyecto de construcción de 10 viviendas con una inversión de 660 mil BsF, refirió que su experiencia había sido buena, por lo que esperan solicitar un monto similar, convertirlo en un mayor número de casas y poder beneficiar más familias.

4.-Mercalito.
El 30 de junio del 2008 Los vecinos de la comunidad Ricardo Montilla de San Juan de los Morros ya están disfrutando de su casa comunal, gracias a un proyecto aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social a través de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal). Así lo informó Jesús Ramírez, Presidente del Banco Comunal “Comunidad Unida”, quien agregó que el monto financiado fue de 30 mil bolívares fuertes, que se usaron para acondicionar el inmueble adquirido el año pasado. En estas instalaciones está funcionando un Mercalito Comunal que beneficia, no sólo a los habitantes de Ricardo Montilla, sino también a los de los sectores cercanos como el Casco Central de Las Palmas y Las Vegas, que pueden adquirir los productos de la cesta básica a precios populares.


5.-Proyectos en el Delta del Amacuro.
El 16 de julio del 2008 se anuncia en la web oficial del MPPPS, se puede leer una nota que menciona lo proyectos en el Delta del Amacuro, que permite destacar por ejemplo que Manuel Cabello, cacique y vocero principal de la comunidad, con 90 mil bolívares, logró comprar 5 motores y la reparación de curiaras, con lo cual beneficiaron 73 familias. Además, acotó que la comunidad ya está levantando un nuevo proyecto para la adquisición de embarcaciones, cuyo presupuesto se estima en 200 mil BsF.

Luis Vargas, Director Regional de Fundacomunal, señaló que dicho organismo ya aprobó 15 millones 620 mil 280 BsF para financiar todos los proyectos de Delta Amacuro. De la misma manera, comunicó que este monto se distribuirá por poblaciones: A Palo Blanco se le otorgó 669.300; a Cocuna Blom 63.240, Monte Calvario 63. 000, Londres 126.000, Raúl Leoni 326.000, Volcán 558.000, Caparito Araujo 538.000, Campo Floreado 496.000, El Coyuel 623.000 y Manuel Piar 1millón 897 mil 200, entre otros.

6.-Transporte comunal.
Una nota de prensa en la web oficial del MPPPS, fechada el 08 de julio de 2008 en Guárico, se anuncia que el Consejo Comunal El Molino del Corozo del municipio Ortiz adquirió un transporte comunal con recursos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

Miguel Ángel Arocha, Presidente del Banco del Consejo Comunal El Molino del Corozo, informó que el monto del proyecto es de 122 mil bolívares fuertes, "inicialmente pensábamos comprar un sólo vehículo rústico de transporte, pero se nos hizo muy difícil adquirirlo, por lo que en asamblea la comunidad decidió modificar el proyecto para adquirir dos vehículos, uno que sirviera para el área de transporte y uno que sirviera para el área de carga".

Segundo veamos los resultados electorales en estas zonas.

De una manera general, y partiendo de la hipótesis que mencioné al inicio de este trabajo, veamos las zonas geográficas en donde los resultados de los Consejos Comunales se anuncian y el resultado del referendo del 2 de Diciembre. Un ejercicio que hago sólo por curiosidad, sin mucha rigurosidad científica, sino simplemente buscando en la página del CNE los resultados en las regiones o municipios en los cuales hay resultados o logros de los Consejos Comunales mencionados en el trabajo.

Delta del Amacuro: El SI gana con 60,96% en el bloque A y en el Bloque B, con 60,71%

Estado Aragua, Municipio José Félix Ribas: El Si gana con 50,72% en el Bloque A y en el Bloque B gana con 50.36%

Estado Vargas: El Si gana el referendo con 56,2% el bloque A y el bloque B con 55.56%

Guárico, Municipio Ortíz: El Si gana en ambos Bloques: A: 63.7% y B: 63.52%

Guárico, Municipio Roscio (Sn Juan de los Morros), también ganó el SI en ambos bloques con 51%.

Comentario final.
Estos hechos, por un lado demuestra que en el país hay un sector de la población para quienes el Consejo Comunal es un real mecanismo de participación y contacto con el gobierno, por otro lado es evidente que esta estructura no tiene relación alguna con los Municipios, al menos de manera formal y legal, por lo tanto, en aquellas comunidades donde estos Consejos han logrado resultados importantes, ¿cuál motivación podrán tener para votar por un alcalde o un concejal?, cuando han experimentado que ellos mismos trabajando localmente y con la ayuda financiera centralizada, han logrado resolver sus debilidades.

Para los candidatos a Alcaldes y Concejales, el tema Consejo Comunal debe ser un tema o punto importante en sus propuestas de gobierno, pues mientras haya recursos, y estos sean distribuidos por un gobierno central, la lucha por rescatar en algunos sectores la creencia y la confianza en la descentralización, además, de recuperar la institucionalidad perdida y la importancia del Poder Municipal no será tarea fácil.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.