Ley Orgánica de Fronteras.

La Asamblea Nacional está en mora con todos los habitantes de los Estados Fronterizos, esta deuda, a la que me refiero, surge de la Disposición Transitoria Sexta, de la Constitución Nacional de 1999 o mejor dicho del 2000, que decía que en un lapso de 2 años se sancionaría una Ley sobre Fronteras.

Han pasado 8 años y la investigación que he realizado al respecto, es que en agosto del 2004, fue aprobada en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Fronteras y en la web se puede conseguir el informe de la primera discusión en la siguiente dirección:


La web oficial de Radio Nacional de Venezuela, en noticia que extrae de ABN de fecha 18 de junio del 2005 anuncia que se abre una consulta pública sobre éste proyecto de Ley para lograr su sanción para julio del 2005. Posteriormente el 2 de septiembre del 2005, Radio Nacional de Venezuela, en su web oficial anuncia que el proyecto de Ley sale de la agenda del debate para ir a Procuraduría General de la República, pues se requiere su consulta pues hay temas que el Ejecutivo ha objetado. Para entonces 33 artículos de los 58 estaban aprobados en segunda discusión.



Saltando cronológicamente, llegamos al año 2008 cuando se realiza, específicamente en febrero, una segunda reunión denominada mesa de trabajo para abordar el Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras, información que es pública en la página web de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos. http://www.copiaf.gob.ve/view/galerialistFotos.php?idG=4


Si los habitantes de la Frontera acudieran al TSJ y solicitaran un recursos por inconstitucionalidad por omisión legislativa, no dudo que el sentido común, impondría al TSJ declarar la omisión y ordenar que la Asamblea Nacional sancione la Ley, ya este recurso funcionó en el 2004 cuando se trató de la actual Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.