En agenda pública la reforma de la educación.

Se acaba el año escolar 2007-2008 y el nuevo año que se iniciará en septiembre, traerá consigo o nos retrotraerá, al año pasado, pues no cabe duda que nuevamente tendremos en al agenda pública nacional el tema de la Reforma del Curriculo Educativo.
El martes 21 de julio se llevó a cabo un evento denominado: Compromiso por la educación. El evento realizado en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), contó con la participación de los siguientes ponentes:
Jorge Cela: Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Gisela Toro: Viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Manuel Aristorena: Director General Fe y Alegría Venezuela.
La Agencia Bolivarina de Noticias destaca sobre este evento que el mismo sirvió de marco para la presentación de propuestas para el diálogo y la acción en materia educativa, orientando el debate hacia la calidad educativa.
El documento de Fe y Alegria, presenta -según ABN- seis temas esenciales: acceso, procesos y resultados en condiciones de equidad, calidad educativa integral e incluyente, seguimiento educativo a lo largo de la vida, fortalecimiento de la carrera docente, financiamiento público suficiente y gestión educativa al servicio de la equidad e igualdad.
La viceministra de Educación, Gisela Toro, declaró que todos los sectores se han invitado a participar en el debate de la Educación en Venezuela, pero debo señalar, con propiedad, que en la práctica precisamente algunos grupos gremiales, han levantado la voz, exigiendo participación y pluralidad en el debate, porque en prinicipio no lo hay.
La viceministra en su participación señaló:
“El Ministerio de Educación trabaja desde hace tiempo con la Asociación Venezolana de la Educación Católica (Avec), organismo al cual pertenece Fe y Alegría, sobre distintos aspectos y hemos observado que son muchas las ideas que nos unen, ya que ambos estamos haciendo grandes esfuerzos por brindar una mejor educación a la población más humilde”.
Ahora un nuevo evento se anuncia en las páginas de Ultimas Noticias del día 25 de julio del 2008, específicamente en la página 22 de este medio de comunicación impreso, allí se puede leer una invitación al III CONGRESO DE EDUCACIÓN POPULAR, evento que contará con la participación de:

Aristóbulo Istúriz. Ex ministro de Educación.
Hector Navarro. Actúal ministro.
Maria Queipo. Diputada y presidenta de la COmisión de Educación.
Tibisay Hung. Funcionaria pública.

Este evento se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el día 29 de julio. Se invita a participar en general y para ello un número permite confirmar asistencia.

Por lo tanto en vacaciones escolares, ya el gobierno inicia su camino a impulsar el tema de la reforma educativa. ¿podrán imponer un cambio en la educación bajo su visión de país, en esta segunda oportunidad?, porque en la primera no pudieron.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.