El sector privado contribuye financieramente con la Formación Socialista a través del INCES.

Emma Hermoso, viceministra de formación y desarrollo comunal del MINEC, en una entrevista realizada por Karina Depablos del MINEC, de fecha 25 de junio del 2008, señala que con la nueva Ley del INCES, se logró un marco legal y filosófico que sirve de espacio para la capacitación y para el desarrollo del poder popular.

Señaló la Viceministra que lo que se llamó INCE, hoy deben ser los Centros de Formación Socialiestas, que en el país hay alrededor de 140, los cuales están orientados a la formación y capacitación en diferentes áreas: se trabaja por frentes: industrias, construcción, textiles, alimentación, comercio y servicios, vivienda , turismo y agricultura. Agrega la funcionaria, que estos centros deben tener estrecha vinculación con las comunidades; es más, destaca que los mismos deben ser el eje estructurante para el desarrollo del entorno comunitario.

Sobre el papel de los Consejos Comunales, destaca que son vitales, pues , ellos ismos se organizan y describen cuáles son sus necesidades de formación de sus jóvenes; pueden incluso, prorponer modificaciones en lso diseños curriculares, cada consejo comunal puede presentar su propuesta para una ocupación útil para ocupar el tiempo de ocio que tienen los jóvenes que viven en la comunidad respectiva.

Zaida Castillo, directora ejecutiva del INCES, en declaración del 15 de julio del 2008 que parace reflejada en ABN/Minci, señala, que el nuevo INCES, es producto de un proceso de cambio que se ha venido realizando desde el 2004 con la Misión Robinson, cuando el Presidente Chávez delegó en el INCE la responsabilidad de esa Misión. Hoy el INCES también se ha hecho responsable de las Misiones: Vuelvan Caras, Vuelvan Caras Jóvenes y Ché Guevara.

En la misma orientación de la Viceministra anteriormente mencionada, destaca que el decreto ley es el soporte legal para lograr la transformación.

Con todo lo que se ha podido leer, es perfectamente válido que haya preocupación en algunos sectores, porque argumentan que estariamos frente a un experimento piloto del curriculo educativo cuya discusión se pospuso hasta diciembre del 2008. Pero en lo personal, creo que esta tesis, queda corta, la preocupación de cómo operará este nuevo INCES, debe verse partiendo del hecho de que ahora se refuerza, se impulsa aún más el financiamiento a las Misiones, pues el financiamiento de las mismas vendrán por el aporte que el sector privado hace por obligación legal al INCES, que sea efectiva o no, es un tema, pero lo que si no tiene duda alguna, es que la estructura legal, para que el sector privado contribuya a la formación socialista a través del INCE ya es una realidad legal.

Lo anterior es una tesis que viene de la interpretación a la Exposición de Motivos en su tercer párrafo que señala: " ... surge la necesidad de transformar el Institutto de Cooperación Educativa a objeto de posicionar a la institución de los principios ideológicos del Socialismo y acompañar el proceso en la construcción del socialismo bolivariano....."

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.