El MILCO atiende a CAVELIBROS y CAVE, por el tema de los libros.

Luego de varias publicaciones realizadas en distintos medios y de un foro en El Nacional, en la cual por iniciativa de las Cámaras de Editores y del Libro de Venezuela, se logró reunir a académicos, distirbuidores, editores y libreros, para hacer un análisis del impacto de la medida del MILCO del 3 de marzo de este año. El Ministro del Poder Popular para la Industria Ligera y Comercio, William Contreras, convocó a ambas Cámaras para que en su despacho y con la presencia del ViceMinistro y de otros funcionarios pudiéramos intercambiar con él, la realidad del mercado del libro y conocer los pasos a seguir para poder solventar la situación.

La reunión que por sí misma significa un logro después de varios meses enviando cartas sin respuestas, tuvo un ambiente de mucha armonía, debo reconocer que el MInistro se mostró abierto y siempre atento a los planteamientos qeu realizaron las dos Cámaras y algunas de las empresas privadas que estuvieron allí presentes.

Luego de varias opiniones, de compartir con las autoridades la realidad que vive cada empresa y el sector en general, se acordaron crear 3 mesas técnicas, la primera para evaluar las solicitudes y agilizar la emisión de los Certificados de no producción y de insuficiencia de producción nacional. La segunda para poder abordar y construir una mejor planificación para el próximo año en materia de importación y la última para poder analizar la estructura de costos con las imprentas incluídas, de manera que podamos evaluar los obstáculos que señalamos en la reunión y que directamente atentan contra la producción nacional.

En conclusión, puedo decir que luego de varios meses de insistencia y públicos anuncios, hemos conseguido un logro, nos escuchó, ahora viene la parte más importante, que este paso se traduzca en un resultado real, que mejore y alivie el mercado nacional del libro y de textos escolares, lo que contribuye con precios menos elevados y con una cultura plural en el país.

Esta ha sido una importante experiencia que ratifica la importancia de los gremios en el trabajo conjunto de todos sus afiliados. Se ha logrado una alianza muy positiva entre la Cámara de Editores y la Cámara Venezolana del Libro, donde articulando esfuerzos, garantizando la coherencia en nuestras posiciones, hemos logrado conducir este proceso en representació n del sector del libro, librerias, editoriales y editores que hacen vida en el mercado nacional.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.