viernes, 25 de julio de 2008

El 2D se dijo NO, pero el gobierno insiste en su visión particular de país.

Desde el Gobierno Nacional, aún luego de un referendo donde el resultado fue un rechazo a un proyecto constitucional, a un proyecto de país, el gobierno mantiene su camino de promover una visión particular del Estado, la situación de esta realidad, es que la estructura del gobierno se convierte en el instrumento para promocionar esa idea de país.

Mientras la oposición se debate entre la unidad para las elecciones locales de noviembre del 2008, el gobierno, que también hace lo suyo en el PSUV para prepararse electoralmente para esa misma cita electoral, realiza encuentros, y crea espacios orientados directa y claramente a la formación de ciudadanos y a la difusión de una visión particular de país, que según los resultados objetivos del Referendo del 2 de diciembre del 2007 no es compartida por la mayoría de los venezolanos.

El primer espacio que la web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, destaca son los: Encuentros con Consejos Comunales:

Los Andes:
El 2 de junio fue el I Encuentro de voceros de Consejos Comunales de Región Andina, celebrado el 29 y 30 de mayo en Mérida, más de 350 voceros de Consejos Comunales de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas compartieron experiencias sobre el trabajo comunitario.

La importancia del Poder Popular Organizado como herramienta clave en el proceso revolucionario fue el epicentro de estos conversatorios, a través de mesas de trabajo.

Oriente:
El 3 y 4 de julio en Puerto La Cruz, más de 300 representantes de organizaciones comunitarias como Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua y Energía, Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios y Comités de Tierra Urbana, participaron en el Primer Encuentro de Voceras y Voceras del Poder Popular de la Región Oriental.

La ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías en este evento calificó el encuentro como un espacio propicio para la batalla de las ideas, propuso el debate entorno a los 4 elementos fundamentales que unen a los revolucionarios, “el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el liderazgo del Presidente Chávez, el Poder Popular y el enemigo imperialista”.

LLanos:
El 17 y 18 de julio del 2008, 316 representantes de Consejos Comunales de Apure, Amazonas, Cojedes, Guárico y Portuguesa celebraron en la Villa Olímpica Iberoamericana del Deporte, en el estado Cojedes, el IV Encuentro de Voceros Comunales, cuyo propósito fue el de compartir sus experiencias y presentar los proyectos para las organizaciones de los llanos.

La nota de prensa destaca que los 44 voceros del estado Apure, 67 de Amazonas, 37 de Cojedes, 90 de Guárico y 78 de Portuguesa estuvieron acompañados por la Ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social Érika Farías, la viceministra de Participación, Isis Ochoa, y la presidenta de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del poder Comunal (Fundacomunal), Lídice Altuve.

Dicho evento se llevó a cabo con el objetivo de que los miembros de cada Consejo Comunal discutieran planes para construir un equipo de trabajo, junto con los entes gubernamentales, “para así realizar labores estratégicas y poder cambiar la antigua cultura política en este proceso revolucionario”, según lo informaron Frank Moreno y Francisco Sánchez, voceros comunales del estado Apure.

Nótese que en estos 3 eventos hay evidencias de ser espacios utilizados para fortalecer una visión de país:

En los Andes, leemos:
…..Poder Popular Organizado como herramienta clave en el proceso revolucionario fue el epicentro de estos conversatorios…..

En Oriente leemos:
….propuso el debate entorno a los 4 elementos fundamentales que unen a los revolucionarios, “el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el liderazgo del Presidente Chávez, el Poder Popular y el enemigo imperialista”….

En el último evento leemos:
….así realizar labores estratégicas y poder cambiar la antigua cultura política en este proceso revolucionario…..

El segundo espacio al cual me quiero referir tiene que ver con la formación del ciudadano, orientando su contenido hacia una visión particular de Estado:

Escuelas del Poder Popular.
La web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, anuncia el día 17 de julio de 2008 la activación en el Estado Vargas de las Escuelas del Poder Popular, las cuales buscan proporcionar herramientas ideológicas y técnicas a estas organizaciones sociales para mejorar su desempeño como actores participativos a través de los Consejos Comunales.

La nota de prensa señala lo siguiente:

“Las mismas son impulsadas por el Ministerio de Participación y Protección Social (MPS), y consisten en una formación de seis módulos llamados: Ciclo del Poder Comunal, Banco Comunal, Socialismo Bolivariano, Comunicación, Gestión Social y Defensa y Soberanía.

Las áreas de estudio son dictadas por promotores de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), ente adscrito al MPS, promotores del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda y miembros de la Reserva Nacional. Popular y el enemigo imperialista”.

Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora:
En la web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, de fecha 6 de enero del 2008, en el marco del primer programa del 2008 de Aló Presidente, destaca que en el programa el Presidente Chávez inauguró en Charallave un centro de formación Socialista y al respecto la nota señala:

“En este centro de formación socialista, se dictarán clases en áreas técnicas y políticas e ideológicas para 4 mil estudiantes, pertenecientes a los Consejos Comunales de distintas regiones del país, que acuden para recibir capacitación en campos como la administración, contabilidad y finanzas, orientación jurídica, Socialismo Bolivariano y la comunicación como hecho social, entre otras materias.”

http://www.alopresidente.gob.ve/noticias/presidente-chavez-inauguro-el-centro-de-formacion-socialista-ezequiel-zamora.html

En Conclusión.
El gobierno desde su poder político va tejiendo las bases para lograr promover una idea de país, no sólo desde el punto de vista legal, sino también a través de los espacios de participación ciudadana, secuestrando los mismos para un fin político particular, y no para fortalecer un sistema democrático.

Esta es una realidad existente, no podemos obviarla, pues si bien no se puede formar a todo el país, es importante destacar a la hora de hablar de un “acuerdo nacional” que hay un sector de la población, tal vez minoritaria, pero son ciudadanos al fin, quienes compraron la idea del poder popular y además les funcionó para resolver sus necesidades más inmediatas. Realidad ésta, que no podrán ocultar aquellos candidatos a alcaldes de aquellas ciudades o pueblos donde estos Consejos Comunales realmente tengan organización y capacidad de actuación.

No hay comentarios: