lunes, 16 de junio de 2008

Un ejemplo de indicadores gubernamentales. Un ciudadano informado es un ciudadano que puede participar de manera más efectiva y eficiente.

Si yo fuera un ciudadano Chileno, y por cosas de la vida, tuviera residencia en Valparaiso, pudiera ingresar a http://www.sinim.cl/, para poder individualmente o a través de un grupo de vecinos, monitorear al gobierno respectivo de Valparaiso, pues este Sistema Nacional de Información Municipal, me da algunos insumos esenciales, para medir no sólo la posición de Valparaiso frente a las demás regiones, sino que da elementos para conocer la realidad local.

Un ejemplo: Entro al item que se llama: Administración y Finanzas Municipales, luego busco en la subarea Ingresos Municipales, y puedo accesar por lo menos a los últimos 4 años de gestión. En el 2007, puedo conseguir la siguiente información:

Ingreso percibido por municipio, disponibilidad presupuestaria por habitante, ingreso por fondo común municipal, ingresos propios permanentes, ingresos por impuestos, ingresos propios, según cirterio de contraloría general de la república, ingresos permanentes per cápita y dependencia de los ingresos porpios sobre el fondo común municipal.

En conclusión, información, que sóla allí no es de utilidad, pero cuando la misma es procesada, revisada y utilizada por los ciudadanos para exigir calidad de vida, mejores ingresos, para medir las promesas políticas, en conclusión para poder ejercer contraloría social, cobra importancia relevante, que esa información esté a la disposición de los ciudadanos.

¿Qué otra información se puede obtener en el SINIM:
Caracterización Comunal
Desarrollo y Gestión Territorial.
Educación Municipal.
Género.
Salud Municipal.
Social y Comunitaria.

En estas áreas a su vez, existen subareas que específican aún más la información que se requiere por cada área. Por ejemplo: en Educación se conseguirá: Antecedentes de la educación, ingresos por educación, gastos, recursos humanos en educación y presencia municipal en educación.

Soy uno de los convencidos, al igual que lo señala Al Gore en su libro Ataques contra la Razón, que un ciudadano informado es un ciudadano con alta potencialidad a participar en lo público bien en su control, bien como actor político, con mayor efectividad y eficiencia, pues la información orienta y da contenido a la participación de los ciudadanos en especial cuando se habla de Contraloría Social.

Como no soy Chileno, sino Venezolano, busco información sobre nuestros Municipios, y concluyo que la única vía es leer sus Memorias y Cuentas, en los casos en los cuales se publican en la web, esto porque de lo contrario habría que viajar y revisar en cada alcaldía. Igualmente consgo una página que se llama: Alcaldía digital. ....mas cerca del ciudadano.

Esta página desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permite un paseo por todas las alcaldías del país, con links en cada web del gobierno municipal, pero en la rápida revisión, no existen indicadores que aporten información rápida, directa y efectiva, para que un ciudadano venezolano, en cualquier municipio en el que se encuentre, pueda evaluar su municipio, su región, frente a las otras regiones.

Evidentemente no podemos comparar Chile con Venezuela, son estructuras político administrativas diferentes, pero si podemos señalar que en Chile hay un importante ejemplo de lo que es brindar información pública a los ciudadanos, y ponerla a la disposición de los mismos a los fines de promover la participación o bien la simple información de quien esté interesado en los temas públicos.

No hay comentarios: