miércoles, 11 de junio de 2008

La publicidad electoral, será determinada exclusivamente por el CNE. Fondos privados no se permiten.

En el Diario Ultimas Noticias del 11 de junio del 2008, en la página 22 y bajo la nota de Marcos A. Ruíz, se anuncia dos noticias importantes sobre el debate de la futura Ley de Financiamiento Electoral, que fue aprobada en primera discusión el pasado 29 de mayo.

1.- Todo candidato u organización política que habiéndo inscrito candidatos, no continúe en el proceso electoral, tendrá 60 días para devolver el mnoto recibido como aporte público para la campaña electoral.

2.- Señala el periodista, que el artículo 21 del proyecto de Ley respectivo, prohibe expresamente la contratación de espacios de publicidad en prensa, radio y televisión distinto a los asignados por el CNE.

Ahora bien con relación a los recursos dice que se distribuirá de la siguiente manera:

Un 50% de los espacios (publicitarios) se distribuirá en forma igualitaria entre los candidatos.

Otro 50% se distribuirán en forma proporcional a la votación obtenida en la elección inmediata anterior para diputados a la AN. Con lo cual, quedan excluidos los partidos que no participaron en esa elección.

Y para participar en esta distribución, entiendo que es en la de la publicidad, los que hayan obtenido al menos el 1% del total de votantes.

Por lo tanto si consideramos que Panorama el 30 de mayo del 2008, anunciaba que el artículo 11 del proyecto prohibe a los candidatos, organizaciones políticas, grupos de elecctores y asociaciones políticas recibir de manera directa o indirecta aportes privados; entonces podemos concluir lo siguiente: partido o agrupación con fines políticos que no participó en las últimas elecciones no tendrá derecho a ese 50% que se determinará por la votación. Además ese partido tendrá la gran dificultad que con fondos privados no podrá hacer propaganda, porque sin duda tendrá una sanción, por algo se prohibe los fondos privados.

La gran duda que queda es ¿cómo se distribuirá ese monto de dinero proveniente de fondos públicos?, pues sin duda serán repartidos, con la obligación de devolver lo que reste. ¿Qué pasará si el dinero se termina y la campaña aún continúa?.

Queda una segunda discusión del proyecto de ley sobre financiamiento electoral, a la cual habrá que prestarle mucho cuidado, porque de allí se determinará las reglas de juego para la elección de noviembre 2008.

No hay comentarios: