viernes, 20 de junio de 2008

La Policia Metropolitana seria transformada en Policia Comunal

El Diario Reporte, del lunes 16 de junio de 2008, en la página de política, trae una nota en su sección Curul 168, mediante la cual señala que la abogada Leixa Collins Rodriguez, asesora de la Comisión Presidencial pra la Organización, Creación y Activación del Cuerpo de Polícia Nacional, participó en un Foro sobre la Ley de Policía Nacional, y anunció que la Policía Metropolitana, se va a convertir en el Servicio de Policía Comunal para Caracas.

¿Qué es un Servicio de Policía Comunal?

Según el artículo 47 de la Ley de Policía Nacional, este Servicio es predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de proximidad y comprometido con los valores, la identidad y cultura propia de la comunidad. A tal fin se podrán crear nucleos de policia comunal.

¿Cuál es el propósito del Servicio de Policía Comunal?

El artículo 48 de la Ley establece que el propósito es el promover estratégias y procedimientos de proximidad con la comunidad que permitan trabajar en el espacio territorial circunscrito, para facilitar el conocimiento óptimo del área y la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones, a los fines de garantizar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley.

El articulo 49 establece que aún cuando la promocion de este servicio lo pueden hacer tanto gobernadores como alcaldes, será la Oficina Técnica que cree el órgano rector, la que apoye en el diseño, organización y perfeccionamiento de la policia comunal.

En conclusión, será un cuerpo de polícia para Caracas, que está integrada por sus 5 municipios y que en teoría debería llegar a cada comunidad de la ciudad. Caracas es una ciudad con muchos rostros, es una ciudad compleja, así que se supone que para que un servicio de polícia pueda identificarse con los valores, la identidad y cultura de cada comunidad, debe estar presente en cada comunidad.

¿Cuántos funcionarios se requerirán para tener presencia en todas las comunidades que integran la gran ciudad de Caracas?. En la nota de prensa se menciona que la funcionaria Collins Rodríguez señala que será el primer servicio de policía comunal que tendrá la ciudad comunal. ¿Cuándo se crearon las ciudades comunales?, porque hasta la fecha no hay ley alguna que de origen a estas ciudades.

No hay comentarios: