sábado, 17 de mayo de 2008

Un Centro Nacional de Balance de Alimentos.

El lunes 28 de enero aparece en Gaceta Oficial, el decreto Nº 5833, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial denominada CENTRO NACIONAL DE BALANCE DE ALIMENTOS.

Esta Comisión de caracter temporal es integrada por el Vicepresidente quien la preside, y los ministerios: Alimentación, Agricultura y tierras; Industrias Ligeras y Comercio; finanzas; ENergía y Petróleo; Planificación y Desarrollo y el Presidente del Instituto Nacional de Estadistica.

Entre las funciones que tendrá esta comisión están

1.- Informar semanalmente al Presidetne la situación de la producción nacional, las importaciones comprometidas y las coberturas en tiempo de los diferentes rubros alimenticios.

2.- Presentar recomendaciones tendentes a corregir el deficit puntual que pudiese presetnar algún o algunos productos alimenticios.

3.- Crear mecanismos de alertas tempranas, a los fines de evitar la inexistencia de los rubros alimenticios y no alimenticios.

Los productores nacionales, importadores, exportadores, industrias de trnasformación de alimentos, distribuidores, redes de comercio, supermercados y otros que determine este Centro, estan obligados a suministrar a esta Comisión Presidencial la información que se requiera, en relación a:

-Niveles de producción.
-Metas.
-Lo real ejecutado
-Inventarios físicos.
-Causales de incumplimento de los planes y metas.
-Otra información que el Centro considere necesaria.

Según el Vicepresidente Carrizales, este Centro reporta la situación exacta,lo reporta El Universal del 6 de mayo del 2008:
(http://www.eluniversal.com/2008/05/06/eco_art_gobierno-se-prepara_848101.shtml), esto lo dice cuando se anuncia reservas de cereales porque se agota el inventario.

El 13 de mayo del 2007 en Aporrea.org, se anunciaba que era mediática la campaña del desabastecimiento:

"Ante la campaña de desabastecimiento orquestada desde algunos medios de comunicación privados, el equipo de ViVe tomó la iniciativa de salir a la calle para conocer la opinión del pueblo sobre este asunto.

La gran mayoría de las personas encuestadas este viernes en las inmediaciones del Mercado “Quinta Crespo”, en la avenida Baralt, negó la existencia de desabastecimiento; muchos aseguran que se trata de una estrategia de acaparamiento por parte de las grandes comercializadoras de alimentos."

http://www.aporrea.org/actualidad/n94788.html.
Por: Vive TV. Fecha de publicación: 13/05/07

En menos de un año, la creación de un Centro Nacional de Balance de Alimentos, demuestra que el desabastecimiento no es tan mediático como se anució en Aporrea.

No hay comentarios: