martes, 13 de mayo de 2008

Se retrocedió en el acceso a la información Legislativa

Al Gore, en su libro: "El Ataque contra la Razón". (http://librodenotas.com/article/12451/el-ataque-contra-la-razon), se plantea que un electorado desinformado contribuye con el alejamiento del ciudadano hacia los temas públicos y gubernamentales.

En otras palabras, cuando el ciudadano en su deseo de participar, busca y busca información hasta que la paciencia se agota y no logra respuestas, es evidente, que va perdiendo el entusiasmo por participar, la ausencia de información nos deja a nosotros los ciudadanos sin insumos para poder ejercer, por ejemplo la Contraloria Social.

Un ejemplo claro en esta materia, y donde retrocedimos años luces, es la página web de la Asamblea Nacional, años atrás, cualquier ciudadano interesado podía acceder a los proyectos de leyes que se estaban discutiendo, a las leyes sean ordinarias, especiales u orgánicas, que estaban sancionadas, indicando además las fechas en que se publicaban en Gaceta Oficial.

Actualmente si entras a la web, podrás conseguir agendas del debate, orden del día, y por ejemplo hoy 13 de mayo sólo se consiguen una sóla ley sancionada: Ley de Contribución Especial de Precios Extraordinario. Además aparecen 2 decretos: Reforma de la Ley de Acaparamiento y la Ley del Uso del Software Libre.

En conclusión, aún cuando se promueve el programa Parlamentarismo de Calle, tan mencionado anteriormente y que incluso se mencionó como estratégia para promover la propuesta del Curriculo Bolivariano, el ciudadano que no pueda participar en ese Parlamentarismo de Calle, el ciudadano que vive por allá en Upata, en Ureña, en Puerto Cabello, por vía electrónica y aún usando la fuente de la Asamblea Nacional, no podrá informarse sobre proyecto de ley alguno o incluso buscar en esta web alguna ley sancionada y publicada.

La desinformación aleja al ciudadano de la participación, hoy se menciona la discusión sobre el proyecto de ley del Distrito Capital, se aprobó la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, se plantea la reforma de la Ley de COnsejos COmunales y del Sistema Nacional de Planificación, por lo tanto, hemos retrocedido años luces, pues el acceso directo por internet e inmediato de cualquier ciudadano que no puede trasladarse hasta la AN, no es posible.

No hay comentarios: