jueves, 15 de mayo de 2008

Se anuncia una ley sobre el Sistema Nacional de Planificación.

En los años 2005-2006 la discusión sobre los Consejos Comunales entró en la agenda pública, el tema de la Planificación Nacional, tuvo una gran importancia, porque para algunos, entre ellos, mi persona, se estaba empezando a diseñar una nueva arquitectura del Estado, en el cual el paralelismo entre Poder Municipal y Poder Popular, estaba dando sus primeros pasos.

Es evidente que si el Gobierno Nacional, puede de manera directa darle recursos a los Consejos Comunales, éstos podrán, en teoría, resolver los problemas que le son inherentes a su territorio comunal, con lo cual, iría perdiendo espacio de participación los representantes de las juntas parroquiales, concejales y por supuesto el propio Alcalde como garante del desarrollo del Municipio.

Aún así el tema Comunal ha cobrado otro norte, el registro de los mismos ha dependido de los sectores en los cuales se registraban, no todos los Consejos Comunales han recibido recursos y no todos los Consejos Comunales que han recibido recursos económicos, han sabido utilizar los mismos con criterios racionales. Un buen estudio objetivo, que abarque todo el país, es necesario para poder medir qué sucedió con estos Consejos Comunales.

Mí impresión es que así como las Asambleas de Ciudadano, tuvieron muchos "rostros", según el grupo que los convocaba, los Consejos Comunales también tuvieron sus diversos "rostros" y la dinámica de éstos espacios válidos en el interior es diferente, al menos eso lo percibe uno de las noticias de los medios.

Hoy el tema debe recuperar especial importancia, cuando en la AN se anuncia que se está debatiendo una Ley Orgánica del Sistema Nacional de Planificación, la cual busca complementar la Ley de COnsejos Comunales y la Ley Orgánica del Poder Popular y la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Importante es destacar que aún no existe Ley Orgánica del Poder Popular, y que si bien se ha mencionado la necesidad de reformar la Ley de Consejos Comunales, ésta aún no está actualmente en la agenda legislativa.

Vigente están el Decreto con fuerza de ley Orgánica de Planificación del 2001, Gaceta Oficial 5554, que complementada con la Ley Orgánica de los Consejos Locales de Planificación Pública, del 2002, Gaceta Oficial 37463, nos plantean un sistema lógico de planificación en el que participan los COnsejos Comunales y Consejos Parroquiales con los Consejos Locales de Planificación en el ámbito municipal, luego en el ámbito estadal, son los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, para entonces llegar al ámbito nacional con el Ministerio de Planificación y Desarrollo, como ente responsable de coordinar todo lo que se refiere a esta materia.

Precisamente este Decreto Ley define las distintas instancias e identifica los distintos tipos de planes que se deben elaborar, e incorpora como instancia de apoyo al ausente Consejo Federal de Gobierno.

Hay que estar muy pendientes de esta discusión, porque después del 2 de diciembre, el Poder Popular no existe como Poder formal y constitucionalmente creado en el diseño del Estado Venezolano.

Información de referencia:

http://www.asambleanacional.gov.ve/publico/noticias/det_noticias.php?co=1691

http://www.asambleanacional.gov.ve/publico/noticias/det_noticias.php?co=1691

No hay comentarios: