lunes, 12 de mayo de 2008

¿El distrito Capital o Federal? Pa'tras o Pa'lante.?

El 21 de junio en El Universal, una noticia firmada por Sara Carolina Diaz, anuncia un papel de trabajo donde se propone convertir el Distrito Capital en Distrito Federal, otra vez se regresa para atrás. (http://www.eluniversal.com/2007/06/21/pol_art_proponen-autonomia-p_328715.shtml).

La propuesta de reforma constitucional que se consultó en Diciembre, y cuyo resultado luego de casi 5 meses de haberse celebrado, se desconocen formalmente, aún cuando se impuso la tesis del NO a la reforma; bueno, esta reforma traia entre sus planteamientos el retomar la figura del Distrito Federal, en sustitución del Distrito Capital.

¿Acaso en algún momento se legisló para darle vida legal al Distrito Capital?, si bien existe el Distrito Capital en la Constitución, así como también en las elecciones de Mis Venezuela, hay una Mis Distrito Capital, en la cruda realidad, en la realidad del día a día, no hay ciudadano en Venezuela, y menos en el Municipio Libertador que pueda decir que conoce autoridad electa o no electa, que represente al Distrito Capital.

El planteamiento de retornar a la figura del Distrito Federal, ¿qué trae detrás?. Debemos recordar que el Distrito Federal fue sustituido por el Distrito Metropolitano, que es la instancia de dos niveles de gobierno municipal a que hace mención el artículo 18 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al revisar la Ley Especial qeu crea el Distrito Metropolitano en su artículo 35, podemos apreciar que este texto legal deroga la Ley Orgánica del Distrito Federal (http://fpantin.tripod.com/index-55.html), en otras palabras, si revisan cuidadosamente la ley, leyendo cuidadosamente el tema de los ingresos del Distrito Metropolitano y sus Competencias, podrán concluir que lo que era el Distrito Federal pasó a ser Distrito Metropolitano.

Por lo tanto, y por decirlo de algúna u otra forma, ese segundo nivel de gobierno, se transformó en lo que era el Distrito Federal y dejaron vacío el ámbito de actuación para que se pudiera crear el Distrito Capital.

Y ahora cuando en noviembre se celebrarán las elecciones locales, la Asamblea Nacional anuncia que será para el mismo Noviembre cuando se sancione la Ley del Distrito Capital. ¿Por qué ahora sí y antes no?.

¿Cómo hablar de la gobernabilidad de Caracas, si desde el 2000, su diseño político no está completo?.



No hay comentarios: